A dos años de la partida física de Simón Díaz

Archivo |

 

“Caballo viejo”, “La vaca mariposa” y “Mercedes”, canciones conocidas internacionalmente, forman parte del legado de Simón Díaz, quien falleció el 19 de febrero de 2014, hace dos años.

Es uno de los más célebres músicos del género popular venezolano y su obra es considerada de enorme relevancia tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical del resto del continente.

Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, Tío Simón, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical. Así, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

Su pasión por el canto y la actuación lo llevó al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de las más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular.

Son innumerables las actuaciones artísticas que realizó a lo largo de su carrera, y en la que compartió el escenario con artistas como Mario Moreno “Cantinflas”, Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, entre otros.

Recibió los premios más importantes que otorga su país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, como lo es la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción.

Las composiciones de Simón Díaz, al margen de la tonada, han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santarrosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, Armando Manzanero y Oscar de León.

Este viernes, con motivo del aniversario de la desaparición física de este inolvidable exponente del folclore venezolano, usuarios de la red social Twitter posicionaron la etiqueta “Tío Simón” entre los primeros diez lugares de las tendencias a escala nacional.

Con información de simóndíaz.com

Caricaturas: Pedro y Punto, Edo. 

 

Loading...
Compartir

Comentarios

Comentarios