Actualmente las mujeres en Venezuela son vulnerables a la epidemia del VIH #11Ago

-

- Publicidad -

Una población vulnerable al VIH es sin duda la conformada por las mujeres, indistintamente de su edad, raza y estatus social. Esto es debido, entre otras cosas, a desigualdad de género, pobreza, falta de oportunidades económicas y educativas, ausencia de protección jurídica y de derechos humanos.

Se estima que, en Venezuela entre 37.000 y 45.000 mujeres han contraído la infección por el VIH de acuerdo con organizaciones sociales que trabajan el tema y los reportes de las Agencias de la ONU. Estas cifras son preocupantes tomando en cuenta que cada día son más las féminas que enfrentan dificultades en el acceso a los antirretrovirales gratuitos que deben ser entregados por el ministerio de la salud, además de la imposibilidad de usar profilácticos por los altos precios.

- Publicidad -

“Es responsabilidad de todas las personas, hombres o mujeres, protegerse a sí mismos y a los demás de la exposición al VIH, la mujer debe exigir el uso del condón en todas sus prácticas sexuales y tiene derecho a negarse si su pareja se resiste a usarlo sin que esto traiga como consecuencia maltrato o discriminación por parte del hombre”, manifestó Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH.

Al tiempo que añadió, “si una mujer recibe maltrato o vejación por negarse a una relación sin protección debe acudir a las ONGs que trabajamos con el tema y buscar asesoría, así como denunciar ante las instancias pertinentes, porque está en su pleno derecho de preservar su salud y su vida”.

Las mujeres con VIH en el mundo, y Venezuela no es la excepción, son víctimas de vejaciones, violencia y discriminación, por lo que deberían conocer sus derechos y hacerlos respetar. Según Onusida, 19.000 menores de 17 años han quedado huérfanos en Venezuela a consecuencia de la epidemia, por lo que se hace de vital importancia empoderar a las mujeres en el tema VIH, sus vías de transmisión y métodos de prevención, así como en materia legal.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Venezolanos en el exterior protestan ante obstáculos para inscribirse en el RE #16Mar

Los venezolanos en el exterior protestan frente a las embajadas y consulados en los países de residencia, ante los obstáculos que les impiden el acceso al registro electoral.
- Publicidad -
- Publicidad -