Belleza que emigra: Venezolanas triunfan en concursos de belleza extranjeros #17Sep

-

- Publicidad -

Venezuela es reconocida mundialmente desde hace más de 50 años por el centenar de triunfos en concursos de belleza, especialmente en los llamados Grand Slam (Miss Universo, Miss Mundo, Miss Internacional y Miss Tierra) que en total sumando 22 coronas entre estos cuatro concursos además de otros triunfos en concursos internacionales y regionales menores, así como innumerables finalistas, semifinalistas y ganadoras de premios especiales.

Sin embargo, producto de la emergencia humanitaria compleja que está viviendo Venezuela debido a la escasez de alimentos y medicinas, así como el casi imposible acceso a servicios públicos de calidad y los altos niveles de inseguridad ha generado una crisis migratoria sin precedentes en la historia contemporánea del país. De acuerdo a cifras que maneja la Organización de Naciones Unidas (ONU) son más de 4.000.000 de venezolanos que han salido por vía terrestre o vía aérea en los últimos dos años para salir de esta negativa vorágine.

- Publicidad -

A pesar de las dificultades, quienes emigran buscan abrirse su espacio para triunfar y alcanzar sus metas; y eso es lo que han hecho miles de jóvenes mujeres que se han trasladado a países de América del Sur, Norteamérica y Europa para tratar de impulsar su carrera de modelos o reina de concurso de belleza cuando en Venezuela no lo pudieron hacer debido a las dificultades de poderse costear un guardarropa o una sesión fotográfica en dólares, cuando casi tres cuartas partes de la población gana el sueldo mínimo más bajo de Latinoamérica, que representa al cambio oficial representa aproximadamente 45 dólares.

Por coincidencia o por puro trabajo arduo, son varias las venezolanas que este año han saltado a la palestra pública por haber participado en eventos de belleza importantes en países de América y Europa, llegando incluso a ganar algunos de ellos, otorgándoles el derecho de representar a ese país en alguno de los Grand Slams.

- Publicidad -

Pero eso no es primera vez que ocurre, pero en esas oportunidades no se produjo por una crisis migratoria: en 2002 Natasha Borger se posicionó en el cuadro de 10 semifinalistas en el Miss Universo de ese año portando la banda de Alemania mientras que su compatriota Cinthya Lander quedó de cuarta finalista, cuando dos años antes participó en el Miss Venezuela representando al estado Yaracuy. En 2006, por Polonia asistió Francys Barraza Sudnicka y tres años antes había obtenido un puesto en el top 10 del Miss Venezuela. En ese año, tanto Barraza como Jictzad Viña (representando a Venezuela) quedaron por fuera del cuadro de semifinalistas.

La última vez en que dos venezolanas asistieron al Miss Universo fue en 2011; en esa ocasión la abanderada por nuestro país era la archifavorita Vanessa Goncalves, pero tuvo que conformarse con un puesto en el top 16; a su vez la representante de Portugal, Laura Goncalves -nacida y criada en Venezuela pero migró al país luso cuando cumplió 20 años- quedó en el top 10.

Dos venezolanas concursarán en Miss Universo 2018

Tailandia, el exótico y paradisíaco país ubicado en el sureste asiático, será el anfitrión del Miss Universo 2018, a celebrarse el próximo 17 de diciembre. Se espera que más 80 jóvenes provenientes de todos los continentes asistan a la contienda de belleza para ser la sucesora de la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, pero lo curioso de este año es que habrá otra venezolana participando junto a la reina nacional, Sthefany Gutiérrez.

Esa chica es Andrea Díaz González, quien representará a Chile después de ganar el concurso Miss Chile Universo. Díaz nació en Valencia (estado Carabobo), de madre venezolana y padre chileno, se crió entre los dos países hasta que terminando su adolescencia se estableció en Venezuela para iniciar su carrera de comunicación social en la Universidad Arturo Michelena. En 2015 se regresó a Chile, obteniendo varios trabajos de modelo hasta que finalmente tuvo la oportunidad de concursar en el reinado nacional.

Una larense con herencia lusitana estará en China

Recordada por ser Miss Lara en el Miss Venezuela 2011 en el que quedó en el top 10, Carlos Rodrigues de Flaviis hace más de cinco años empacó todas sus maletas y se fue hasta la tierra de sus ancestros para empezar una nueva vida. Allí tuvo la oportunidad participar en Miss Portugal 2018, ganándolo y otorgándole la oportunidad de viajar al Miss Mundo 2018, a celebrarse en Sanya, China en el próximo mes de diciembre, donde competirá junto a su compatriota venezolana, Veruska Ljubisavljević.

Sobre ella, el director del Señorita Centroccidental, doctor Javier Gómez aseguró, en una rueda de prensa recientemente dada en Barquisimeto, que el sueño de Rodrigues siempre ha sido asistir al concurso de origen inglés. «Cuando ella estuvo aquí en Barquisimeto, me repetía que quería ir al Miss Mundo por todo el trabajo social que se hace allí», expresó Gómez.

Peruano-venezolana enfrenta comentario xenófobos

Jessi Russo es una joven que el pasado 4 de septiembre pudo hacerse con la corona del Miss Earth Perú 2018, dándole el derecho de asistir al Miss Earth 2018, a realizarse en diciembre en el Mall Of Asia de Filipinas. Sin embargo, fue objeto de comentarios xenófobos en redes sociales cuando trascendió que tenía doble nacionalidad: peruana y venezolana.

«Durante estos días, se han corrido por las redes, muchas interrogantes sobre mis orígenes, quiero aclarar que soy hija de papá venezolano, y mamá peruana nacida en Lima y con raíces loretanas, por tanto poseo la doble nacionalidad. Yo he sido, soy y seré Peruana siempre, de eso que nunca hayan dudas, porque el amor a las costumbres, comida, paisajes y todas las bondades de nuestra tierra, siempre han estado y siempre estarán, independiente de lo que pueda suceder», fue el mensaje que emitió la joven nacida en Puerto La Cruz (Anzoátegui) y que en años recientes intentó entrar a las filas del Miss Venezuela a través del casting del Miss Aragua pero su intentó no rindió frutos. En el concurso internacional participará junto a Diana Silva, la guara que se alzó con la corona de Miss Tierra Venezuela 2018.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -