Cadenas dedica su premio a Venezuela “que sufre más de lo soportable”

-

- Publicidad -

El célebre poeta barquisimetano Rafael Cadenas dedicó a Venezuela el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca recibido el pasado jueves en la ciudad andaluza de manos del alcalde de Granada.

“El premio significa mucho para mí, para los poetas venezolanos y para mi país que está sufriendo más de lo soportable a causa de una crisis total de la que es responsable el actual régimen”, dijo Cadenas, cuya poesía fue reconocida por un jurado multidisciplinar e internacional de especialistas en lengua castellana.

- Publicidad -

Este premio enaltece a la innovación, la creatividad y a una vida dedicada a la poesía. También reconoce la labor de este artista que vivió etapas de exilio durante la dictadura y compaginó la militancia política con el arte de la prosa.

El jurado definió a Cadenas como «uno de los grandes creadores de poesía en español de los últimos 60 años, período en el que se ha caracterizado por su obra lúcida, deliberadamente marginal y por su vocación de ir al margen, inaugurando tendencias”.

Así mismo destacó la personalidad callada y tranquila del poeta, propia de un hombre al que le gusta “pensar bien lo que dice, lo que ha dado lugar a una obra intelectualmente muy arriesgada y muy incómoda con cualquier manifestación totalitaria con el poder”.

- Publicidad -

En tanto, el escritor habló sobre sus inicios literarios. “Debo decirles algo sobre quien les habla. Mis primeras lecturas, a la edad de 14 o 15 años, fueron El Quijote, Rubén Darío, Walt Whitman en traducción de León Felipe, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y sus compañeros de generación, sobre todo, Rafael Alberti y Pedro Salinas, y un poco después, Jorge Guillen y Luis Cernuda”.

De ahí mi vínculo literario con España. De ahí que la vida me llevaría a dar clases de poesía española durante 37 años en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela”.

Luego despidió el acto con un relato que le trae buenos recuerdos. “Las piquetas de los gallos/cavan buscando la aurora [de Lorca]. Otro es: ‘Me voy, me voy, pero me quedo” [de Miguel Hernández]. Hay tantos”, reseñó el periódico español El País.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Maduro propone modificar la Constitución para incluir la pena de “cadena perpetua” #13Abr

Nicolás Maduro pidió este sábado 13 de abril, reformar la Constitución de Venezuela, para legalizar la cadena perpetua contra los corruptos y aquellos que cometan traición a la Patria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -