Cáncer colorectal es curable si se logra detectar a tiempo

-

- Publicidad -

Un total de 1.930 venezolanos murieron en el 2016, como consecuencia del cáncer colorrectal, cifra que representa un incremento del 11% en la tasa de mortalidad, en comparación con el 2013 cuando se ubicó en 1.734 muertes, información dada a conocer con motivo de celebrars el próximo 31 de marzo el Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal.

Con tal motivo, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Bayer y otras organizaciones se unirán en esta fecha para conmemorar esta fecha por medio de lacampaña “Viste de Azul”, que busca alertar a la población sobre los síntomas de la enfermedad, e impulsar la realización de colonoscopias a partir de los 45 años, entre otros mensajes.

- Publicidad -

La cifra de muertes en el país, está contenida en el Boletín de Incidencia y Mortalidad del Cáncer basado en los Datos del Informe Pronósticos de la Mortalidad e Incidencia de Cáncer en Venezuela de 2016.

Esta cifra es muy preocupante para el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Juan Saavedra, y por eso la organización que representa difunde con aliados, como Bayer, la campaña internacional “Viste de Azul”, que busca impulsar mensajes sobre la prevención y el diagnóstico temprano de esta patología el 31 de marzo.

Este tipo de cáncer es el cuarto en incidencia y mortalidad en el mundo. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC de la Organización Mundial de la Salud), aproximadamente se diagnostican 1.200.000 casos anualmente en el mundo, con una distribución similar entre hombres y mujeres.

- Publicidad -

El especialista informó que para el 2016 se estima que hubo 3.771 nuevos casos de cáncer colorrectal en Venezuela. Agregó que nueve de cada diez casos que se descubren a tiempose pueden curar. “Si logramos hacer la pesquisa en la etapa 1 y 2 de la enfermedad, la sobrevivencia es bastante alta, es decir, entre 87 y 92%. Es vital el chequeo a tiempo”, comentó.

El médico insistió en la necesidad de difundir el mensaje para que las personas entre 45 y 50 años se realicen su primera colonoscopia, con el propósito de localizar pólipos (lesiones o crecimientos anormales en la capa interior o mucosa del intestino grueso), antes que evolucionen a tumores malignos, proceso que suele durar entre 10 y 15 años.

Alerta con los factores de riesgo

Saavedra recalcó que la SAV trabaja intensamente para alertar sobre los factores modificables y no modificables que aumentan el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Por ejemplo, es necesario estar particularmente pendiente si una persona tiene algún familiar de primer grado (hijos, hermanos o padres) que haya padecido de cáncer colorrectal. En tal caso, el chequeo debe realizarse 10 años antes de la edad recomendada.

Por otra parte, los factores de riesgo modificables atribuidos a la aparición de esta patología son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el consumo excesivo de carnes rojas a la parrilla o excesivamente cocidas, carnes procesadas, el alcohol y el tabaquismo.

En su empeño por compartir esta información en pro de mejorar la educación de la población y su calidad de vida, la SAV en conjunto con aliados como Bayer, se unen en la campaña “Viste de Azul” por el cáncer colorrectal cuyo eslogan este año es “Abrázate a la prevención”. Se trata de un llamado para que las personas durante el mes de marzo vistan prendas de color azul y las suban a sus redes sociales acompañadas con mensajes de motivación y concienciación, empleando los hashtags #VisteDeAzul #AbrázateALaPrevención, #ColonSaludable y #SociedadAnticancerosa.

En dicha campaña también se informa a la colectividad, entre otras cosas, que los síntomas del cáncer colorrectal son problemas o cambios en los hábitos intestinales (frecuencia y consistencia de las evacuaciones), fatiga, anemia y fuertes dolores abdominales.  “Para determinar este cáncer es recomendable realizar  una colonoscopia, pruebas de ADN fecal, inmunológicas  o de química fecal, entre otros”, precisó Saavedra.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Continúa el recorrido de la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa #23Mar

Miles de devotos acompañan a la Divina Pastora en su emotivo regreso al Santuario de Santa Rosa, culminando la Visita 166 a las parroquias de Barquisimeto. Fe, agradecimiento y peticiones por Venezuela se unen en este multitudinario recorrido.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -