Día Mundial del Síndrome de Down

-

- Publicidad -

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje,  las características físicas o la salud.

El síndrome se descubrió en 1959 y es causado por una copia extra del cromosoma 21, se calcula que uno de cada 733 bebes nacen con esta enfermedad. Sólo en Estados Unidos hay más de 400.000 personas con este padecimiento.

- Publicidad -

Durante los días anteriores y posteriores a esta fecha, miles de organizaciones de Síndrome de Down a nivel mundial se organizan para desarrollar diversos eventos, que logren concienciar a la población sobre la existencia de esta enfermedad, así como también, informar de todas las acciones que la sociedad puede llevar a cabo para llenar de felicidad la vida de quiénes se han visto afectados.

La fecha de conmemoración internacional fue fijada el 1 de noviembre por la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas (ONU). En esta ocasión, nuestro país celebra por séptima vez este día destacando la dulzura de quiénes padecen esta enfermedad.

Venezuela cuenta con la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (Avesid), la cual es presidida por María Padrón de Grasso, y desde hace casi dos décadas, esta institución presta orienta y brinda apoyo a todos los padres para asumir la responsabilidad de tener un hijo con esta condición particular.

- Publicidad -

Padrón expresó, que en el transcurso de los años que ha laborado en la organización son muchas las cosas que han avanzado; sin embargo siguen trabajando para que los padres pierdan ese miedo a lo desconocido y sepan cómo afrontar ese reto que la vida les impone.

En cuanto a las materias pendientes, la presidenta de Avesid asegura que es necesario un mayor esfuerzo para lograr una integración escolar adecuada y esto implica que el programa de Centros de Desarrollo Infantil se mantenga, pues en el caso de quienes tienen Down es vital la estimulación correcta durante los 5 primeros años de vida.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -