Diabetes, problema que requiere atención y dedicación en Venezuela

-

- Publicidad -

La diabetes se ha convertido poco a poco en un tipo de “epidemia”, son muchos los millones de personas en todo el mundo que padecen de esta patología.

Según estudios realizados, 1 de cada 4 adultos se consideran prediabéticos y con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

- Publicidad -

Para 2040 se prevé que la cifra de diabéticos aumente a 642 millones en todo el mundo, ya que para el momento se habla que, de cada 8 adultos, 1 padece diabetes, esta información fue publicada por la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Padecer tal afección y no tener el control adecuado puede originar costosas e irreversibles complicaciones, principalmente en el sistema nervioso y los vasos sanguíneos de cada persona.

Según la pagina web www.esdiabetes.org se dice que existe trastorno de tolerancia a la glucosa, conocida también como “prediabetes”, y esto resulta cuando los niveles de glucosa en la sangre son mayores que los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. Aunque puede ocurrir que puedan sufrir esto con el pasar de los años, todo dependerá de la aplicación de medidas importantes para controlar el nivel de glucosa en la sangre, de esta manera se puede retrasar o prevenir.

- Publicidad -

¿Cómo saber si tienes diabetes?

Esta es una enfermedad que suele ser silenciosa, para descubrirla puede pasar mucho tiempo antes de presentar los síntomas; por ende se hacen muchas campañas de educación en cuanto a este punto, porque al descubrirla con tiempo sería mucho más controlable el tema de alguna complicación que pueda afectar la vista, los riñones, los pies o el sistema cardiovascular.

Para la doctora Rosa González, especialista en endocrinología, es importante poder identificar las señales que podrían indicar la presencia de altos niveles de azúcar en la sangre.

“Los indicios más comunes están relacionados a lo que llamamos las cuatro “P” de la diabetes:

– Poliuria: necesidad de orinar con mucha frecuencia.
– Polidipsia: tener mucha sed.
– Polifagia: tener mucha hambre.
– Pérdida de peso: la pérdida de glucosa por orina hace que se pierdan también, las calorías que esta aporta, por lo que, en la diabetes no tratada, suele producirse un leve descenso de peso sin causa aparente.

Siempre que aparezcan algunos de estos síntomas, hay que acudir al médico para realizar un análisis de sangre que confirme o no el diagnóstico”.

“Los exámenes requeridos que determinan esta enfermedad son: Prueba de Glucosa Sanguínea en Ayuno (PGA), Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG) conocido como postprandial de 2 horas y Glucosa sanguínea a cualquier hora del día”, indicó.

Los precios de estos exámenes no son muy elevados, es factible la realización de los mismos, todo dependería de la complicación de cada paciente, están alrededor de Bs 6.000 y Bs 10.000, los reactivos para la realización de estos estudios hasta el momento no han presentado escasez, “algunos se adquieren a través de divisas, pero no hemos tenido problema alguno hasta ahora”, aseguró Dayana Pérez, bioanalista consultada.

Proceso y tratamiento

Esto no se trata de algo que solo requiere “controlarse”, la Dra. González explicó que las personas con esta patología pueden tener muchas complicaciones y realmente se podría acortar la vida fácilmente.

Tenemos el tema psicológico, “el paciente cuando es diagnosticado generalmente no lo asume con responsabilidad, es decir, hay quienes quizá no entiendan la gravedad del asunto, y lo importante de un control extremo para lograr cierta estabilidad, por eso es recomendable que el manejo sea multidisciplinario, es decir, cuando nosotros, los endocrinólogos los evaluamos y les tenemos un control, debemos también derivarlos a otros especialistas, como por ejemplo; Nutricionista, Psicólogo, Cardiólogo, Nefrólogo y Oftalmólogo”.

Recomienda que tratarse inmediatamente “apenas se sospecha” de la existencia es lo ideal, porque así se pueden evitar algunas dificultades en la salud del paciente.

El tratamiento dependerá de lo avanzado de la enfermedad y del tipo de diabetes, “si es tipo I, de los que requieren insulina, eso sí que es toda una complicación, porque este medicamento ha estado muy escaso en los últimos tiempos, al menos en las farmacias, además que su valor es muy bajo, están muy difíciles de conseguir, por tal razón se ven en la obligación de comprarla a los vendedores informales conocidos como “bachaqueros”.

Por su parte, para quienes padecen la diabetes del tipo II, que se tratan por medio de pastillas, las cuales también han escaseado en los últimos tiempos y para poder adquirirlas se debe hacer comprándolas revendidas, es la razón por la que muchos pacientes alteran sus tratamientos, o los dejan de tomar, mientras esperan la llegada de la medicina o que alguien se la pueda conseguir.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -