Diversidad de peces bagre es alta en río Arauca

-

- Publicidad -

Análisis efectuados en las lagunas Arenosa y Totumo, el caño La Piedra y los esteros Borjas y Palo de Agua, en el estado Apure, determinaron que el río Arauca presenta una elevada diversidad de peces del orden Siluriformes, conocidos coloquialmente como bagres o peces gato, en alusión a los tentáculos o barbillas semejantes a los bigotes de estos felinos.

Esa diversidad biológica se manifiesta no solo en el ámbito taxonómico sino funcional, explicó Gabriela Eheverría, egresada del Doctorado en Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

- Publicidad -

“Lo que encontramos coincidió con lo que esperábamos: gran número de especies con amplia variedad de morfologías y dietas”, indicó Echevarría.

De acuerdo con la experta del Ivic, las distintas especies de bagres y sus características están asociadas a entornos disímiles, donde cada ambiente o parche a lo largo de la planicie tiene condiciones particulares.

“La heterogeneidad espacial facilita la alta diversidad de especies con múltiples adaptaciones. La idea del estudio era comparar la estructura de los ensambles en varios tipos de hábitats, por eso se consideraron lagunas, esteros y caños”, dijo.

- Publicidad -

En los esteros, por ejemplo, se hallaron especies adaptadas a procesos de desecación durante la época de sequía o aguas bajas; mientras que en las lagunas y caños predominó el bagre rayado o pintado, el cual suele esperar pacientemente la llegada de comida, oculto entre la vegetación y troncos caídos al fondo del río.

Durante el muestreo en los cinco cuerpos fluviales seleccionados para la investigación, se analizaron más de mil ejemplares de peces gato y se midieron los parámetros fisicoquímicos del agua, como el pH (acidez), profundidad, transparencia, oxígeno disuelto, temperatura y conductividad. También se midieron 11 rasgos morfológicos y los contenidos estomacales de los bagres.

El río Arauca sirve de frontera natural entre Venezuela y Colombia. De hecho, su cabecera está en el Departamento colombiano de Arauca y la desembocadura en el río Orinoco del estado Apure venezolano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -