Doctorado Honoris Causa para la poesía de Rafael Cadenas

-

- Publicidad -

Ayer viernes, en rueda de prensa efectuada en el Rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), la rectora encargada de la institución, Nelly Velásquez, ofreció declaraciones acerca del Doctorado Honoris Causa que recibirá el escritor y poeta Rafael Cadenas, el próximo miércoles 14 de noviembre, a las 6:00 p.m., en ocasión del quincuagésimo aniversario de la UCLA.
Acompañaron a la rectora Raúl Azparren, de la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (Fundasab), la doctora Milagros Gómez de Blavia, el doctor Marco Tulio Mendoza y Jesús Enrique León, de los Centros de Creación Literaria de Carora.
“El poeta Rafael Cadenas cuenta con una larga y fructífera trayectoria que comenzó a cultivar a muy temprana edad. Una de las virtudes que lo califica para este reconocimiento, además de los poemas y sus ensayos, es su prominente carrera; incluso, en tiempos de dictadura tuvo que ir al exilio”.
Agregó que, académicamente, Cadenas posee el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es Premio Nacional de Literatura y merecedor de diversos reconocimientos internacionales.
“Si valoramos la obra de un hombre como Rafael Cadenas, apreciada igualmente en las redes sociales, observamos cómo este gran barquisimetano deja al descubierto su sentido humano. Como decía un crítico literario, hace de ese lenguaje español una obra para expresar todo lo que significa el acercamiento de sus sentimientos y pensamientos hacia el ser humano”.
Cadenas, dijo, logró cautivar con su desmedido crecimiento de poeta, al ámbito literario nacional e internacional.
Velásquez destacó que ese día estarán presentes la Orquesta Mavare, Cheíta Quintana y los niños poetas de Carora.
“Este Doctorado Honoris Causa no sólo constituye un reconocimiento, sino que representa para la UCLA un motivo de orgullo en estos 50 años. De esta manera, la UCLA dinamiza su imagen institucional y académica, confiriéndole la distinción a una persona del calibre de Rafael Cadenas”.
La rectora indicó que la semblanza del ensayista estará a cargo de Joaquín Marta Sosa, escritor venezolano, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar.
“En ese sentido, invitamos a la sociedad en general a hacerse partícipe de este acto de trascendencia para la universidad, ya que se está reconociendo a un hijo de nuestra tierra con proyección internacional en el ámbito de la literatura”.
Velásquez resaltó que el Doctorado Honoris Causa es promovido por las instituciones, en este caso, Fundasab, la cual forma parte de ese grupo de organizaciones que solicitó el reconocimiento para Cadenas.
“La solicitud es analizada por el Consejo de Estudio de Postgrado, ente que hace la valoración académica de la solicitud presentada, tomando en consideración la trayectoria del postulado. Luego la evalúa el Consejo Universitario”.

Deuda pendiente
Por otra parte, el ingeniero Raúl Azparren, presidente de Fundasab, dijo que los barquisimetanos estábamos en deuda con el poeta Rafael Cadenas.
“Cadenas es la mayor expresión literaria en el campo de la poesía dentro del mundo de habla hispana. Es un hombre reconocido internacionalmente y los barquisimetanos nos habíamos olvidado de él. En ocasión del 50º aniversario de la universidad, le planteamos a la UCLA considerar la distinción”.
Queremos, prosiguió, que este homenaje académico se convierta en un reconocimiento popular, a fin de que los barquisimetanos valoren la calidez humana del poeta.
“La mejor manera de hacerlo es a través de una masiva asistencia. Queremos que la comunidad colme el auditorio Ambrosio Oropeza para que se sienta el calor humano”.

- Publicidad -

Veracidad
El doctor Marco Tulio Mendoza añadió que hablar de Rafael Cadenas es remitirse a un monumento a la veracidad, al sentimiento y a la filosofía.
“No solamente su visión poética lo ha hecho inmortal, sino que Cadenas es un intelectual que ha luchado permanentemente para que cada palabra tenga un sentido de veracidad y refleje los sentimientos profundos de su humanidad”.
Desde su trinchera de poeta, aseguró, ha sido un detractor de los sistemas totalitarios.
“La universidad cumple un deber al reconocer a uno de sus hijos. Todos nos sentimos conmovidos con la presencia de Rafael Cadenas en Lara”.
Finalmente, el poeta Jesús Enrique León, presidente de los Centros de Creación Literaria de Carora, recordó que en 1946, apenas con 16 años, Rafael Cadenas irrumpió en la poesía venezolana con una fuerza inusitada.
“Luego, en el año 63 escribe el poema Derrota, una de las líneas fundamentales de la poesía venezolana, agitando las fibras del hombre común, del hombre que trasciende el concepto de la palabra hermosa para convertirse en palabra desgarradora… esa que nos descompone y a la vez abre nuevos fundamentos”.
En ese orden de ideas, el intelectual informó que los Centros de Creación Literaria de Carora rendirán homenaje a uno de los maestros más importantes de la palabra venezolana.
“Cinco poetas recibirán a este extraordinario escritor a objeto de honrar su trayectoria”.
Fotos: Cortesía UCLA Archivo/Daniel Arriera y Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -