Educar en Valores, ¿cómo y para qué? debe ser una misión

-

- Publicidad -

Un video que mostró la violencia familiar, el frenesí incontrolable en la calle, la intolerancia de los conductores, los gritos de hermanos y padres, la locura desatada, conmovió a los asistentes a la ponencia magistral de la doctora Mariela Montilva: Educar en Valores ¿Cómo y por qué? desarrollada en la Sala Alternativa de la fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO.

Como parte de la programación del aula abierta al ciudadano de Fundasab y el Rotary Club, Montilva, médico investigadora, con maestría y un doctorado, autora de libros y monografías, ganadora de varios premios y condecoraciones de centros de estudios superiores, se dirigió a la muchedumbre en un tono llano pero con la convicción de cambiar el papel familiar de estos días por uno cargado de valores desde el hogar.
Montilva, quien además es docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, tiene varios años trabajando en un proyecto de Desarrollo de la Bioética y Valores.

- Publicidad -

Es imperativo educar en valores

En su ponencia Montilva conceptualizó los valores, explicó el por qué de la necesidad de intensificar los valores en la sociedad actual, “porque existe una crisis de valores o un cambio en la valoración de los hechos”.

-En esta sociedad vemos que esto es imperativo, y por tanto existen varios métodos para llevar a cabo esta ardua pero no imposible empresa, subrayó captando la atención del auditorio que permaneció expectante y abrumados ante las láminas que mostraban los titulares más violentos de los medios impresos en Venezuela.

- Publicidad -

El comienzo es familiar

La doctora Montilva aseguró que el primer método de educar en valores debe iniciar en la familia, “no debe dejarse para la escuela”.
-En la escuela se imparten valores, pero la génesis debe recaer en el núcleo familiar para que exista sentido de pertenencia y arraigo, lo cual es una etapa sumamente importante donde el niño se impregna de todos estos valores.

Otros modelos

Montilva subrayó que otros modelos son la formación de hábitos virtuosos o del carácter, clarificación de valores, desarrollo del juicio moral y por último, construcción de la personalidad moral, modelo que integran muchos componentes de los modelos citados y agrega nuevos enfoques basados en desarrollar dimensiones morales, que no son otras que capacidades que desarrolla el ser humano para convertirse en una persona moral, “es decir, un individuo que piensa, que reflexiona sobre las situaciones de conflicto de valores y escoge su decisión en base a valores, a principios universales”.

Durante la ponencia, explicó las estrategias que pueden ser utilizadas por las familias o en la educación formal para desarrollar valores.
Al ser consultada sobre la crisis que atraviesa Venezuela, Montilva amplió que la misma está intrínsecamente ligada a los valores.

-Si analizamos la inseguridad, la violencia desatada, los conflictos familiares, tienen un fundamento y respaldo en la nula práctica de los valores, enfatizó.

Hay problemas de irrespeto, de intolerancia, de falta de diálogo, de transparencia y comunicación, en una gama de valores comprometidos en cada situación esbozada.

Fotos: Billy Castro

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -