El Paludismo sigue presente en el mundo

-

- Publicidad -

El paludismo o malaria es una enfermedad causada por el parásito “Plasmodium” y se transmite a través de la picadura de mosquitos hembras infectados conocidos como “Anopheles”. Según la Organización Mundial de la Salud cerca de 320 millones de personas a escala mundial se encuentran en riesgo de contraerla, principalmente en África subsahariana y en países de Asia, América Latina y Medio Oriente.

Esta dolencia se presenta después de 8 a 25 días de la picadura del mosquito infectado, y la persona puede mostrar síntomas similares a los procesos virales como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sudoración profusa y escalofríos. Pero si no se trata a tiempo puede llegar a complicarse causando una infección crónica, anemia e incluso la muerte. De acuerdo a la OMS, para el año 2015 hubo un estimado de 214 millones de personas infectadas con paludismo y se produjeron 438.000 defunciones.

- Publicidad -

El paludismo es totalmente prevenible y tratable por lo que es importante que se elimine rápidamente y de manera completa el plasmodio en la sangre del paciente para evitar sus complicaciones.

Por ello, Radana Bonnemay, médico infectóloga adscrita a Sanitas Venezuela, indica la importancia de prevenir, controlar y eliminar la misma. “Para combatirla es fundamental el uso de mosquiteros tratados con insecticidas, fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, realización de las pruebas diagnósticas y el tratamiento de los casos confirmados con antipalúdicos eficaces. En los últimos años, estas medidas han reducido drásticamente la carga de paludismo en muchos entornos. Sin embargo, la transmisión de la enfermedad persiste en muchos países del mundo y es causa de cientos de muertes cada año”.

La OMS señala que entre el 2000 y 2015 hubo una reducción del 37% de los casos de paludismo a nivel mundial y una disminución de la mortalidad en un 60%, por lo que se estima se han evitado un aproximado de 6,2 millones de defunciones.

- Publicidad -

Sanitas Venezuela recomienda a las personas acudir a su médico en el caso que presente los síntomas anteriormente expuestos. Para prevenir esta enfermedad, es clave que las personas utilicen repelentes para insectos y mosquiteros en las zonas donde se hayan reportado casos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -