Entre sones y cadencias suramericanas

-

- Publicidad -

La agrupación de danzas folclóricas Danzas Girasol de la Universidad Fermín Toro (UFT) cumple 15 años y lo celebrará este miércoles 18 de abril en los espacios de la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO a las 5:00 de la tarde en ocasión, además, del Día Internacional de la Danza que tiene lugar el 29 de abril de cada año.
Zulay Herrera, directora de la agrupación, comentó vía telefónica, que para la agrupación es todo un honor presentarse en la Sala Alternativa, ya que este recinto proyecta y apoya a las diferentes agrupaciones culturales de la región. “El apoyo es incondicional y el espacio es reconocido”, dijo.
Agregó que en una oportunidad asistieron a la sala como invitados de la agrupación Danzas Marebec. Para este miércoles, Herrera prometió un espectáculo que se traduce en un periplo que hará danzar a todos los concurrentes por diversas regiones de Suramérica. Algo sin precedentes, acotó.
“Para el mes de mayo Danzas Girasol se estará presentando en el auditorio Raúl Quero Silva de la UFT de El Ujano en el marco del aniversario de dicha casa de estudios superiores”.
Por otro lado, Herrera comentó que la labor de la agrupación no sólo se limita a los espectáculos dancísticos, también realizan talleres de formación gratuitos en las comunidades Terepaima, Rómulo Betancourt, Tarabana, Fortunato Orellana y Los Pinos del municipio Palavecino. “Inclusive dos estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez de Barquisimeto reciben estos talleres de danza”.
Herrera añadió que al igual que el grupo Danzas Girasol, la UFT cuenta con el Orfeón, el grupo de narración oral Pregón y el conjunto de música criolla. “Estudiantes de las diferentes especialidades que brinda la Universidad Fermín Toro participan en los talleres que ofrecemos. De la misma manera, atienden a los hijos de los trabajadores de la institución con talleres de danza infantil. “La agrupación está compuesta por 30 personas entre el nivel infantil y el nivel avanzado”.

Logros y metas

- Publicidad -


Respecto a los logros alcanzados por la agrupación a lo largo de estos 15 años, Herrera contó que su mayor recompensa es poder brindarle talleres a aquellos estudiantes de bajo recurso con la finalidad de que alcancen una beca para poder cursar estudios en la UFT.
“Para nosotros es muy importante que por méritos culturales un alumno se haga acreedor de una beca que le permita ingresar a la universidad, que le permita que se le abran las puertas. Comenzamos trabajando con los niños y hoy día somos una agrupación reconocida que ha representado a Lara en otras regiones del país. Quienes comenzaron con nosotros hace 15 años hoy cuentan con una beca de estudio, aseguró.
Los trabajos de investigación, prosiguió, son otro punto a favor de la agrupación que se ha propuesto como meta dirigirse a todos aquellos lugares de la región larense que cuenten con manifestaciones culturales, para efectuar un estudio que invite al arraigo de nuestras costumbres.
Entre las metas a corto y mediano plazo se destaca la participación de Danzas Girasol en el aniversario de la UFT, en Palavecino, en ocasión del Día Internacional de la Danza y en el Ateneo de Valencia en un Festival de Pareja de Baile Tradicional.
Del espectáculo
De acuerdo al programa que la agrupación facilitó, vía electrónica, Raíces Suramericanas presentará en la Sala Alternativa un espectáculo fuera de serie que comprende cuatro números con una duración de aproximadamente 15 minutos cada uno, comenzando con la danza de los Tejedores de Quíbor. Más tarde, el golpe larense se apropiará del recinto. El último son del tamunangue, conocido como el Seis figuriao, también conquistará la escena. Tres parejas darán vida a más de treinta figuras, que se asemejan al baile de salón. Éste, se caracteriza por ser una de las expresiones más complejas del tamunangue.
Seguidamente, los bailarines danzarán al compás de San Pascual Bailón. El popular baile de Los Zaragozas rememorado, al igual que la gaita de la tambora, originaria del Zulia, el polo oriental y margariteño.
El joropo oriental dará clausura al número venezolano. Le sucederán a estos números, la presentación de un baile originario de Perú, llamado tondero. La gala dancística continuará con la danza argentina conocida como carnavalito humahuaqueño. Finalmente, Danzas Girasol se trasladará rítmicamente hasta Colombia.
La última parte del repertorio contempla tres tradiciones del país vecino, son estos el ritmo sanjuanero, la cumbia y el joropo llanero.
La cita es este miércoles, entrada libre.

Fotos: Cortesía Danzas Girasol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -