Academia anuncia reforma pro diversidad

-

- Publicidad -

Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, dijo que a pesar de los esfuerzos internos de ese organismo para que haya más inclusión, el hecho de que por segundo año seguido sólo hayan sido nominadas al Oscar personas de raza blanca le hizo pensar: «necesitamos agilizar esto».

Boone Isaacs anunció el viernes que la academia duplicará su número de mujeres y representantes de las minorías para 2020, y de inmediato diversificará su liderazgo al agregar tres nuevos asientos a su junta de gobernadores.

- Publicidad -

La academia pretende que las mujeres conformen el 48% de sus miembros y personas de «diversos grupos» al menos 14% en un paso inicial.

«Todos sabemos que nuestro grupo de miembros es muy cerrado», declaró Boone Isaacs en entrevista el viernes con The Associated Press. «Sin embargo, la vida ha cambiado. Las cosas han cambiado».

Los 51 miembros de la junta de gobernadores de la Academia aprobaron por unanimidad una serie de reformas la noche del jueves para «empezar el proceso de cambiar significativamente la composición de nuestra membresía», dijo Boone Isaacs, después de un aluvión de críticas que duró una semana y exigencias de un boicot a la ceremonia de los premios Oscar debido a la falta de diversidad entre los nominados.

- Publicidad -

Algunos de los afroestadounidenses más destacados de Hollywood, incluidos Will Smith y Spike Lee, han dicho que no asistirán este año a la ceremonia de los Oscar, cuyo anfitrión será el comediante de raza negra Chris Rock.

«Aplaudo sus intentos para hacer algo al respecto, lo cual es fabuloso», declaró el actor Don Cheadle en entrevista.

«Pero, una vez más, esto es enfrentar el síntoma, no ir a la causa fundamental de cómo llegamos a ese tipo de resultados, lo que tiene que ver con la inclusión, el acceso y la capacidad de la gente de color, las mujeres y las minorías, para alcanzar puestos de principiante en los que uno puede convertirse en alguien con capacidad para dar el visto bueno a una película», agregó.

Otros cambios incluyen limitar el estatus de votantes de sus miembros a un periodo de 10 años, que podrá extenderse sólo si el individuo se mantiene activo en el cine durante esa década. Los derechos de voto de por vida se le otorgarán solamente a nominados y ganadores del Oscar, y a los miembros luego de tres periodos de 10 años. Previamente, todos los miembros activos recibían derecho a votar de por vida.

La organización también planea diversificar su liderazgo más allá de la junta de gobernadores al añadir nuevos miembros a comisiones que toman decisiones clave, y diversificar más su membresía con una campaña global para identificar y reclutar talento diverso.

Rampling aclara polémicas palabras

La actriz nominada al Oscar Charlotte Rampling dijo que sus comentarios sobre que el llamado a boicotear los Premios de la Academia era «racista para con los blancos» fueron malinterpretados. En un comunicado al programa «Sunday Morning» de CBS News el viernes, la intérprete apuntó que deseaba que todas las actuaciones tuvieran las mismas oportunidades de ser valoradas.

Todos los actores nominados de este año, al igual que el pasado, son blancos. Rampling, de 69 años, había dicho antes el viernes a la radio francesa Europe 1 que, aunque es imposible saberlo con certeza, «quizás los actores negros no merecían estar en la recta final». En sus palabras a «Sunday Morning» dijo que «lamento que mis comentarios puedan haber sido malinterpretados».

Preguntada por si debería haber cuotas — algo que no han sugerido la mayoría de los partidarios del boicot — Rampling respondió que vivimos «hoy en día en países donde todo el mundo es más o menos aceptado», pero que siempre existirá el problema de que la gente sea juzgada por no ser «no suficientemente guapa», «demasiado negra» o «demasiado blanca»..

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Índice Bursátil Caracas cerró en 66.016,25 puntos #17Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 66.016,25 puntos con una variación de 570,55 puntos (+0,87%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -