Alicia Feaugas: De la arquitectura a la vitrofusión

-

- Publicidad -

Arquitecta de profesión y artista de corazón, Alicia Feaugas de Carmona inició su exposición titulada Estructuras Geométricas, donde presenta su impecable trabajo con la técnica de la vitrofusión, que consiste en someter el vidrio a altas temperaturas y luego utilizar el laminado, templado  o  soplado para darle forma a las piezas. Sin embargo siempre está presente  la  tendencia del  abstraccionismo geométrico a través de la presencia de elementos simples geométricos, planos superpuestos, encontrados, desplazados y el uso intenso del color, siempre  dentro de una armonía, de esta forma lo describió la artista.

En estos trabajos une sus dos pasiones, la arquitectura y el arte pues “está   claramente marcada por  mi formación académica como arquitecto”, resaltó, ya que los elementos lineales, geométricos y estructurales en general reflejan las características de esta profesión, que estudió en la Universidad Central de Venezuela y se graduó en el 1984 para ejercerla durante 10 años.

- Publicidad -

“En esta muestra el color es parte de la vinculación de los elementos, destacó y juego con los tonos intensos derivados del azul, evocando a los colores de nuestras costas”, describió Feaugas, además resaltando que pueden recordar a planos, retículas de ciudades y muchos elementos que comprende la arquitectura.

Su pasión por las artes no es una sorpresa para quienes la conocen. Desde pequeña inició sus estudios artísticos con la técnica del óleo sobre tela y posteriormente en la pintura sobre porcelana, hasta que en 1988 comenzó a aprender la vitrofusión. “Trabajar las artes del fuego lo considero un reto, es la constante investigación sobre la técnica”, destacó.

Sus obras –según ella- son subjetivas, porque no responden a un patrón formal y constante, haciendo de ellas piezas únicas y valiosas. “Es la expectativa ante la sorpresa del resultado de cada quema, en donde, aunque se domine la técnica,  el fuego define el resultado y  tiene la última palabra”, agregó.

- Publicidad -

Aunque nació en Caracas, es una guara de corazón, llegó a Barquisimeto en 1992, se dedicó durante ocho años a realizar piezas utilitarias y algunas decorativas, aunque fue con un esfuerzo constante porque no estaba muy desarrollada vitrofusión en el país y mucho menos en la región donde ahora se encontraba.

Su trayectoria en el mundo de las artes y la cultura la llevaron a dirigir una fundación cultural en la ciudad larense, desde 1999, donde contaba con un espacio expositivo y otro para las artes escénicas; y no fue hasta hace tres años que retomó este oficio que tanto le apasiona, al que dedica seis horas diarias a la práctica de la técnica y realización de obras, además de una hora para nutrirse de nuevas formas de emplearla.

La exposición Estructuras Geométricas abrió sus puertas el 18 de marzo, pero se mantendrán para el público hasta mediados de mayo en las instalaciones del espacio objetos DAC en el C.C. Paseo las Mercedes, sector la Cuadra, Caracas.

El trabajar con una técnica algo inusual es una característica que le hace distinguirse entre los muchos artistas que han surgido en todo el país. La pasión, entrega y dedicación que invierte en esto, hacen de su trabajo algo único.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -