Alma Máter reconoce el arte centroccidental

-

- Publicidad -

El talento creador fue protagonista del VIII Salón de Artes Plásticas Rafael Monasterios, cuya premiación e inauguración se realizó la noche de este martes.

En la Galería Rafael Monasterios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), se realizó la ceremonia que contó con la presencia de importantes artistas venezolanos y un público conocedor de la plástica como importante manifestación artística.

- Publicidad -

A las siete de la noche inició el evento que premió a los tres primeros lugares de la competencia, así como a los ganadores de seis menciones especiales, y hasta a un grupo de niños que destacaron en un concurso realizado por Embutidos Arichuna como patrocinante de este encuentro de creadores de Lara y otros estados del Centroccidente venezolano.

Durante el protocolo de premiación, Carlos Figueredo en su condición de director de cultura de la UCLA, calificó el hecho de arribar a ocho años ininterrumpidos de salón, como histórico para la casa de estudios que busca mostrar la inteligencia creativa de los artistas de Centroccidente.

“La universidad atravesó este año por momentos difíciles, no fue fácil hacer el llamado a competir en el Salón de Artes Plásticas Rafael Monasterios, pero los temores quedaron disipados al recibir las propuestas de 97 creadores inscritos”, dijo Figueredo.

- Publicidad -

Tras la selección del jurado conformado por los expertos Raiza Carreño, Óscar Quintana y Eduardo Vera, fueron electos 41 artistas para participar en la exhibición.

En el tercer lugar, el Premio Hugo Daza fue para Víctor Silva; seguido de Juan Carlos Camacaro, quien fue reconocido con el segundo puesto Premio José Requena.

Fue Francisco León, el ganador del primer lugar del Salón Rafael Monasterios en su octava edición. Al recibir su reconocimiento, el creador aprovechó la ocasión para invitar a “mantener los reconocimientos a las artes plásticas y los valores universales”.

La ocasión también fue propicia para entregar menciones especiales a los participantes Cirilo Rodríguez, Claudia García, René González, Víctor Parra, Yajaira González y Víctor Urdaneta.

Trascender en el espacio

En la cita de este martes, el profesor César Lobo, director de arte de la UCLA, adelantó que gracias a la importante respuesta de los artistas plásticos de Centroccidente y las impecables propuestas recibidas, sostuvo conversaciones con los directivos de la universidad para llevar el nombre del Salón Rafael Monasterios, más allá de Centroccidente.

“Conversé con el director de cultura, con la empresa patrocinante y con el rector Francesco Leone, y aprobaron la idea de que el concurso sea nacional, a partir del próximo año”, dijo Lobo.

El docente se mostró satisfecho por las propuestas recibidas este 2013, y destacó la importante presencia del arte popular en esta edición.
“De acuerdo a mi capacidad, el VIII Salón Rafael Monasterios ha tenido una gran sensibilidad entre los conocedores de la cultura y las nuevas generaciones de artistas plásticos que buscan espacios para exponer su talento”, aseguró.

Así quedó demostrado este martes, al contar con una importante convocatoria. Decenas de personas se reunieron alrededor de las 41 obras, para apreciar el trabajo de los participantes.

Creadores de paz

En este encuentro, Franceso Leone, rector de la UCLA, calificó a los pintores como creadores de paz y mensajes de espiritualidad.
La cita con las artes plásticas también sirvió para entregar la Orden 22 de Septiembre a Embutidos Arichuna, por su aporte al desarrollo de la principal casa de estudios de Centroccidente.

Dicha empresa aprovechó la ocasión para premiar con computadoras y bonos para compras de textos escolares, a pequeños estudiantes de instituciones educativas como la U.E. Francisco Tamayo, U.E. Don Bernabé Planas, U.E Coronel Juan Manuel Aldao y U.E. Jacobo Mármol, entre otras escuelas participantes en un concurso de artes plásticas convocado en cumplimiento con sus labores de responsabilidad social.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -