Aunque a Adele no le guste, Trump puede usar su música

AP | AP |

Mientras esperaban a que Donald Trump llegara al escenario esta semana en un acto de campaña en Exeter, New Hampshire, sus seguidores escucharon algunos éxitos de Adele como “Skyfall” y “Rolling in the Deep”.

Aparentemente esto no le gustó a la superestrella británica, quien ha dicho que preferiría que Trump dejara de tocar sus canciones en sus actividades como precandidato.

Pero a pesar de que es una de las artistas más populares del mundo, quizá Adele no tenga el poder para detener a Donald.

Legalmente, el candidato republicano ha pagado por el derecho para usar prácticamente la música que quiera, siempre y cuando lo haga correctamente.

Expertos en derechos de autor afirman que las campañas no necesitan el permiso de los artistas para tocar sus canciones en los eventos siempre y cuando la organización política o el lugar donde se realicen cuenten con lo que se conoce como una licencia global de parte de las organizaciones que protegen los derechos de los autores: ASCAP y BMI.

 

Pero el uso de la música no puede ir mucho más allá del acto de campaña sin más permisos. Una campaña política, incluso con una licencia, no podría usar la música de Adele en un comercial para televisión o en YouTube sin permiso y sin otra licencia aparte.

Incluso así, los artistas tienen algunos recursos en cuanto a las licencias globales. “Incluimos en el acuerdo de licencia una cláusula que permite a un compositor o una editora de BMI objetar el uso de sus canciones y si es así tenemos la capacidad de excluirlo de la licencia”, detalló Mike Steinberg, vicepresidente senior para licencias en BMI.

Así fue como el vocalista de Aerosmith, Steven Tyler, logró el año pasado que Trump dejara de usar su poderosa canción “Dream On” en actos de campaña. Envió una carta al precandidato republicano y BMI indicó a la campaña que dejara de usar la canción. Trump tuiteó que no tocaría la canción de Aerosmith pues había encontrado “una mejor para reemplazarla”.

 

 

Comentarios

Comentarios