Cruz de Mayo más que una fiesta es una tradición cultural

-

- Publicidad -

Este martes se celebró el Día de la Cruz de Mayo. En el estado Lara, se vive como una tradición cultural en cada una de las parroquias.

El Padre Alfonso Rojas, párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción, ubicado en el Casco Histórico de la ciudad, explicó sobre la importancia de la misma para cada uno de los cristianos.

- Publicidad -

La Iglesia Católica la conoce como la fiesta de la Exaltación de la Cruz. “Es una tradición en donde se conmemora el misterio de la salvación y el amor de Dios, que se manifiesta en la cruz donde Cristo resucitó”.

La misma lo celebra como una fiesta litúrgica, junto al crucificado, el evangelio y la celebración de la palabra, que como explicó San Andrés, lleva al misterio de la salvación.

El sacerdote dio a conocer que tiene un arraigado con el sentido popular de la piedad (resultado de la fe y de la cultura de un pueblo o grupo social), en donde los habitantes de las parroquias llevan la cruz en procesión, generalmente a visitar los hogares de la zona o por una montaña. A su vez se conmemora mediante, rezos, cantos, bailes y comidas tradicionales.

- Publicidad -

En todas las parroquias es celebrada la fecha, no obstante la conmemoración popular varía dependiendo de la planificación que establezca cada grupo cultural de la zona y sus costumbres. Sin embargo la celebración litúrgica tiene como fecha el 14 de septiembre.

Desde el mes de marzo el Instituto Municipal de Cultura y arte (IMCA), inició los preparativos para la tan esperada fecha para los cultores de Río Claro. En vísperas de la misma, el día 23 de abril, efectuaron una actividad en donde más de 20 niños de la zona, intervinieron 20 cruces con materiales de reciclaje, a utilizarse en la celebración.

Los cultores que hacen vida en pueblo de Río Claro, durante tres días, estuvieron conmemorando la Cruz de Mayo, siendo así el único pueblo en el país que extiende la celebración por tres días. Con una procesión que inició desde la Capilla de Las Matías, visitó aproximadamente 30 hogares de la zona y retorno hasta el templo de Río Claro.

Darelis Ballester, coordinadora del Imca, dio a conocer, que a pesar de que las actividades de la Cruz de Mayo se vieron un poco afectada por las lluvias, la institución no paralizó su colaboración con los cultores de Río Claro, otorgándoles así, ayuda en hidrataciones y alimentos para cada uno de los creyentes que estarían llevando la cruz por todo el pueblo, a manera de conmemorar y celebrar los frutos que serán recibidos en este cambio de ciclo.

“Lo hacemos, porque tenemos que apoyar la tradición y fe que el pueblo de Río Claro transmite. Necesita ser apoyado sobre todo culturalmente. Para nosotros es algo emblemático”.

Por otro lado, en la Casa Eustoquio Gómez fue colocado una Cruz como tradición a la fecha, la cual recibió la visita de cultores y músicos del Municipio. “Como la casa es muy visitada, quisimos honrar la cruz, a manera de inculcar en cada uno de nuestros visitante del día de hoy, que no se pierda esta tradición cultural”, expresó María Teresa Agüero, gerente de Planificación y Desarrollo Turístico de la Corporación de Turismo Barquisimeto (Cortubar).

En Venezuela, no solo es un velorio, es un ceremonial para propiciar bondadosas cosechas en época de lluvias. En este propósito es pedida la protección tanto de Cristo como de la Virgen para lo largo del año. “Un homenaje a la naturaleza, por la entrada de la época de la lluvia, sinónimo de vitalidad después de tanta sequía”. Conceptuó el cultor de Río Claro, Omar Díaz.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -