En la Sala Alternativa: María Teresa Boulton y sus apreciaciones del hecho gráfico

-

- Publicidad -

María Teresa Boulton, exponente del hecho gráfico, es la facilitadora del taller Qué es la fotografía artística, el cual se efectuará el sábado 5 de mayo de 9:00 de la mañana a 12:30 del mediodía enla Sala Alternativadela Fundación JuanCarmona del diario EL IMPULSO.

El encuentro pedagógico surge gracias a la alianza establecida porla Fundación JuanCarmona yla Fundación Fototecade Barquisimeto. Ambas instituciones estrecharon vínculos con la finalidad de brindar a noveles y expertos de la fotografía experiencias en las que se conjuga la teoría y la práctica.

- Publicidad -

Boulton, especializada en arte y fotografía enla State Universityof New York (SUNY), develará sus apreciaciones sobre las artes visuales y establecerá las diferencias entre la fotografía y la pintura. En este sentido, la autora de tres títulos sobre el hecho gráfico sostiene que en la expresión pictórica no existe el tiempo, solo las estrategias de composición y de color, mientras que en fotografía el autor, explica, surgen revelaciones e incógnitas inscritas más en el orden temporal que en el plástico.

En el taller, la intelectual emprenderá un recorrido por las manifestaciones que han emergido con el paso del tiempo. Asimismo, apuntará al trabajo fotográfico que se gestó desde los inicios de la citada manifestación en América Latina y Venezuela.

Para ello, se basará en la óptica de connotados expertos en el área. Dichas perspectivas son las que Boulton recogió en su última obra Pensar con la fotografía, publicada en 2006.

- Publicidad -

La también curadora esclarecerá además el debate que sostienen críticos de todo el mundo al no incorporar la fotografía como un arte. En este sentido, la investigadora explica que el hecho gráfico sí es un arte, de trascendencia histórica y universal, que al igual que otras tendencias, está creado para deleitar, cautivar y  nutrir el espíritu del espectador.

De acuerdo con la crítica de arte, la facultad mecánica de la fotografía no la expulsa de otras expresiones, como la plástica.

“La fotografía capta el modo de actuar, vivir; la belleza, así como el ser social que somos”, indica la artista que además se centrará en la consolidación de la imagen en las sociedades.

Para mayor información comuníquese al 04145306863.

 Sobre Maria Teresa Boulton

María Teresa Boulton se destacó como presidenta del Consejo Venezolano de Fotografía de1976 a1980, hapublicado tres libros dedicados a la fotografía en el país: Anotaciones de la fotografía contemporánea venezolana (Monte Avila Editores 1990), 21 fotógrafas venezolanas (EdicionesLa Laparañona1993) y Pensar con la fotografía (Fundación editorial El perro y la rana 2006) y es una reconocida conferencista que ha llevado el resultado de años de investigación más allá de las fronteras. Desde 2002 Boulton presidela Fundación JohnBoulton, la cual se encarga de divulgar conocimientos de los orígenes y evolución de esta nación, con el objetivo de generar espacios que fortalezcan el intelecto de los ciudadanos. Esta emblemática institución tiene como misión promover valores y saberes de interés histórico y cultural.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -