#EnlarutadelÓscar: “Brooklyn” y “La Gran apuesta” fuertes contendoras

-

- Publicidad -

Este próximo domingo 28 de febrero se celebran la edición  88 de los Premios de la Academia, en el tradicional Teatro Dolby de Los Ángeles, donde ser premiará como cada año lo mejor de la gran pantalla. En esta oportunidad son varias las películas que compiten por las principales categorías de los óscar.

Es por ello que desde elimpulso.com queremos compartir durante toda esta semana un profundo análisis de la mano de Alexei Guerra Sotillo, sobre las mejores producciones cinematográficas que optan por la apreciada estauilla.

- Publicidad -

Pueden compartir con nosotros sus cometarios y opiniones sobre cada film y ¿cuáles son sus favoritas?

Este lunes comenzamos con dos superproducciones que seguro darán de qué hablar.

La Gran Apuesta

«La Gran Apuesta» (The Big Short) es una de esas películas cuyo chiste radica no en sus efectos especiales, no en su acción o persecuciones o sangre, o en chistes de risa fácil, sino sencillamente en una historia de varios personajes y un argumento cuya complejidad aparente se va desmenuzando a medida que discurre.

- Publicidad -

Con una atrayente mezcla de ficción y aires de documental,  narra la historia de una de las mayores y más recientes crisis del sistema capitalista, engendrada en el mercado inmobiliario de Estados Unidos y en la burbuja financiera que la irresponsabilidad bursátil creo alrededor del mismo, cuya caída desató en 2007 una crisis financiera de proporciones mundiales.

“La Gran Apuesta” está basada en un libro de Michael Lewis del mismo nombre, y se centra en varios personajes vinculados al mundo bursátil y de cómo anticiparon meses antes lo que nadie pensó que podía pasar. Jared Bennet, el personaje de RyanGosling narra en primera persona lo que va ocurriendo, y sobre todo intenta hacer digerible muchos de los términos del mercado bursátil y del mundo financiero de cuya comprensión depende en buena medida el eje temático de la historia.

Destacan en el elenco Christian Bale (Michael Burry), un médico con Asperger cuya genialidad para el análisis bursátil anticipa la crisis, y Steve Carell (Mark Baum) el amargado dueño de una firma que también logra sumarse al reducido grupo que pudo ver la crisis en gestación. Brad Pitt, uno de los productores, tiene también un pequeño personaje.

Es inevitable no recordar la clásica «Wall Street» (1987), crítica dura de Oliver Stone a la avaricia y excesos del mundo bursátil estelarizadapor Michael Douglas o en un plan más burdo y de comedia «De Mendigo a Millonario» (1983) con Eddy Murphy y Dan Aykroyd.

El director Adam McKay logra con acierto un film políticamente incorrecto, pero que nos relata en plan de suspenso y sarcástica comedia de tono económico, cómo el capitalismo, llegada la conjunción de errores y conductas desquiciadamente poco éticas, puede en ocasiones desatar estas crisis.

“La Gran Apuesta” acumula 5 nominaciones al Premio Oscar, y su oportunidad dependerá de que su mensaje crítico y políticamente incorrecto tenga eco entre los votantes de la Academia.

 Nominaciones:

Mejor película

-Mejor Actor de Reparto (Christian Bale)

-Mejor Director: Adam McKay

-Mejor Guión adaptado: Charles Randolph, Adam McKay

-Mejor Edición

Brooklyn

brooklyn

Corren los años 50. Eilis es una joven irlandesa que vive con su madre y hermana. Trabaja en una suerte de panadería los fines de semana. A veces sale con su amiga. Pero esa asfixiante cotidianidad y un futuro gris la lleva a probar oportunidad en Estados Unidos. Un sacerdote irlandés la ayuda en su decisión, y se instala en una residencia de señoritas.

¿Qué dejamos atrás cuando nos vamos de nuestra tierra?¿Cómo vencer la nostalgia?¿Hay oportunidades esperándonos?¿Otra vida?¿El amor nos ayuda a comenzar en ese nuevo espacio social, cultural? ¿Y qué sucede cuando regresamos…y el pasado intenta detener el camino que recién comenzamos?

“Brooklyn” es una película algo lenta en su ritmo narrativo y con una fuerte carga emotiva e intimista. El director John Crowley ensambla un film que refleja a ese populoso espacio neoyorquino a mediados del siglo pasado, en momentos de auge económico y crecimiento comercial, plasmando el rol de la inmigración europea y al papel que desempeñaron quienes llegaron de otras tierras en la economía, sociedad y cultura de Estados Unidos. La bella Saoirse Ronan logra recrear con su personaje el ánimo de la joven irlandesa inmigrante que aterriza en ese emblemático condado de Nueva York en los años 50, el desarraigo, la fuerte nostalgia y la progresiva adaptación a su nueva vida.

El film, insisto, va a su ritmo, pero logra cautivar y engancharte. Una lamentable noticia la enfrenta a una encrucijada vital, y su pasado y presente le crean un dilema. La música de Michael Brook es también protagonista, al darle candencia y sonoridad irlandesa a esa nostalgia y melancolía propia de quien decide iniciar una vida, lejos de su tierra, familia y recuerdos.

“Brooklyn” ganó el premio Bafta a mejor película británica de este año, y tiene 3 nominaciones al premio Oscar. Su oportunidad, algo limitada, dependerá del gusto de la Academia por la nostalgia y la mezcla de drama, romance y esperanza que le define.

 Nominaciones:

-Mejor Película

-Mejor Actriz Principal (SaoirseRonan)

-Mejor guión adaptado (Nick Hornby)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -