Este miércoles se celebra el nacimiento de El Monumental de la Gaita, Ricardo Aguirre #9May

Brian Vidal - @xeven07 | Foto: Archivo |

Este miércoles se cumplen, 79 años del nacimiento de Ricardo Aguirre González el padre de la gaita zuliana e icono de la zulianidad. Aguirre fue maestro y locutor también. En tiempos de estrechez económica, trabajó en una farmacia y hasta pintó casas para conseguir dinero, recuerda su esposa. Vivió solo 30 años y en su honor “la grey zuliana” celebra, cada 8 de noviembre, el Día del Gaitero.

Vino al mundo enmantillado. Así repetía con orgullo Ida Cira González cada vez que algún vecino elogiaba a su hijo Ricardo Aguirre. Tanta visión y fuerza había en esa madre que, sin esperarlo, hizo que esas palabras marcaran al cuarto de sus varones, quien llegó al mundo hace 79 años, y aunque solo vivió 30, sigue siendo el gaitero más importante del país.

Sin poses, ni divismos. Sencillo, carismático, culto, colaborador, alegre y dueño de un vozarrón lo recuerdan en la familia, la querida “dinastía Aguirre”; y quienes lo conocieron y oyeron cantar.

Dentro y fuera del Zulia lo llaman “El Monumental de la Gaita”, como lo bautizara el abogado Octavio Urdaneta. “Era la figura más destacada del género. Jugaba con su timbre de voz, tanto con los bajos como con los agudos y a mí me pareció aquello excepcional. Era, en síntesis, un monumento de hombre, un artista”, describía Urdaneta para el libro Ricardo Aguirre, El Monumental, escrito por Miguel Ordóñez.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios