Ferias de Tintorero: Tradiciones que se hilvanan como el tejido

-

- Publicidad -

Con la presencia de Erika Sarmiento, presidenta de la Asociación de Ferias de Tintorero (Asoferias); Luis Plaza, alcalde del municipio Jiménez; Yermanda Álvarez, presidenta del Fondo de Turismo del estado Lara; Pedro Figueroa, del gabinete de Cultura, Marcelo Rodríguez, jefe de protección civil del municipio; y Óscar Naranjo, representante de los bomberos del estado, la mañana de ayer, la instituciones organizadoras de la XXI Feria Internacional de Artesanía de Tintorero, sostuvieron un encuentro con los medios de comunicación y hablaron respecto a este encuentro multicultural, que inicia mañana viernes y culmina el domingo 19 de agosto.
Tras cinco meses de trabajo se preparan para recibir a más de 10 mil turistas por día (30% más que la pasada edición).
Serán más de 700 artesanos participantes. En total, 280 locales, 260 regionales, 130 nacionales y 55 internacionales, quienes entre talla, tejido, cuero, loza, gres, orfebrería, hierro forjado, música y gastronomía, mostrarán un universo de colores, texturas, aromas y sabores al público asistente.
Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Kenia y Siria, serán los países que exhibirán la magia de sus culturas en Tintorero.
Esta edición de la feria incluirá: Carpa ExpoTurismo (con la participación de diversos Fondos de Turismo del país), tarde de toros coleados (los días 11,12, 18 y 19 del mes) y museografía de Tintorero (para resaltar la historias y tradiciones de este bello pueblo).
Vale destacar que también contarán con actividades y áreas especialmente dedicadas para los más pequeños del hogar.

Resguardo para todos
En materia de seguridad se conoció que más de 350 funcionarios, entre Guardia Nacional, policías, bomberos, Tránsito Terrestre y Protección Civil, brindarán resguardo durante los 10 días de feria.
Los planes ya fueron trazados y el día viernes en horas de la mañana, los cuerpos de seguridad tomarán los espacios.

- Publicidad -

Sin la gobernación
Respecto a la participación de organismos dependientes de la Gobernación del estado Lara, Yermanda Álvarez señaló que éstos no se sumaron al comité organizador de la feria y por tanto no tienen participación en la misma.
Álvarez negó que haya recibido propuesta alguna de participación por parte del gobierno regional y que hubiese exclusión por parte de los organizadores. Invitó para próximas ediciones a sumarse a este encuentro artesanal, reconocido nacional e internacionalmente, a esa marca turística de país que ahora promociona Mintur.

Supuesta expropiación
Horas antes de que iniciara el encuentro con prensa se rumoró que había sido publicado un decreto de mando popular con rigor de fuerza de ley en el cual se decretaba formalmente que la Casa de la Cultura de Tintorero Sixto Sarmiento, adscrita al gobierno regional, pasaría a ser administrada por los Consejos Comunales y Comunas, como parte del proyecto de la Aldea Artesanal.
Al respecto, Sarmiento también representante de Consejos Comunales de Tintorero, negó tal información y señaló que dicha acción no estaba dentro de las intenciones de la comunidad, a pesar de gozar de autonomía y personalidad jurídica.
Rechazó “el abandono en el cual tienen sumida la Casa de la Cultura”, y formuló un llamado a reconocer y respetar a Juan Manrique, presidente electo del referido espacio y cultor de la zona.

Para este fin de semana
Respecto a la programación artístico musical de la feria, Pedro Figueroa, del gabinete de Cultura, señaló que la agenda ha sido auspiciada por el Sistema Nacional de Culturas Populares.
“El grueso de la programación está conformado por talento regional y nacional, agrupaciones de música, teatro, danza y poesía…También habrá talleres, conferencias y conversatorios en los cuales se combinará el esfuerzo creador de artesanos de Tintorero, con diversas manifestaciones del arte”, señaló.
Destacó así la participación de Cecilia Tood, Carota Ñema y Tajá, Un solo pueblo y otros.

- Publicidad -

Viernes 10/08
-5:00 pm: Acto Inaugural con Los Violines de Tintorero y Expo Turismo Tintorero 2012.
-8:00 pm: Elección de la reina de la feria con la participación de diversas agrupaciones de danza folclórica.

Sábado 11/08
-10:00 am: Taller de títeres, teatro y cuenta cuentos para niños.
-2:00 pm: Taller de Museografía el arte e historia del tejido en la localidad.
-A partir de las 5:00 pm: Danza Rejo, Soga y Bodón; Danza Mosaro; Grupo Kerai; Un solo pueblo; Arpa viajera; La nueva era; Vocal Song y Cheo Linárez.

Domingo 12/08
– Mismas actividades del día anterior.
-A partir de las 5:00 pm: Danza Yalorde; Honorio Falcón; Carota, Ñema y Tajá; Lara, Cumaco y Costa; Trabuco, tambor y show; Al ritmo del Bordón; show de Florentino y el Diablo; Enrique Caridad y Orquesta Fascinación de Venezuela.

Foto: Edickson Durán

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -