Final de Miss Mundo a Indonesia pese a protestas

La final del concurso Miss Mundo se celebrará el sábado por primera vez en Indonesia, el país musulmán más poblado del planeta, a pesar de la ira de los islamistas y del temor a atentados.

En los últimos meses, miles de radicales salieron a las calles para mostrar su oposición a lo que consideran un “concurso de prostitutas”, lo que obligó al gobierno a ordenar que la final se traladara de Yakarta a Bali.

Esta isla paradisíaca es la única región de Indonesia con una población mayoritariamente hinduista y no musulmana como el resto del país.

Habituada a los turistas occidentales que se exhiben medio desnudos en sus playas de fina arena, Bali no se escandaliza ante la poca ropa de las modelos.

Sin embargo, la mudanza de las “reinas de belleza” y la promesa de los organizadores de renunciar al desfile en bañador no han bastado para calmar a los radicales que prometieron perturbar la final.

“Vamos a manifestarnos porque no podemos aceptar esto”, aseguró Haidar al Hamid, responsable del Frente de Defensores del Islam (FPI) en el este de Java,  situada frente a Bali.

El FPI, que se erige en garante de la moral conservadora islámica, intentó enviar a cientos de sus militantes a Bali para que manifestaran contra el certamen, pero la policía les interceptó.

Reforzamos los controles en los puntos de entrada, como en los puertos y el aeropuerto”, previno Hariadi, portavoz de la policía provincial.

Las embajadas de Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia advirtieron recientemente de posibles “atentados” contra Miss Mundo, aunque no dieron más detalles.

La policía local, en cambio, minimizó el peligro. “No hay motivo para preocuparse. No observamos ninguna amenaza hasta ahora, pero nos mantenemos atentos”, precisó Hariadi.

La final del concurso se celebrará en el enclave de Nusa Dua, una estación turística del sur de Bali, rodeada de fuertes medidas de seguridad.

La policía desplegará 675 agentes, es decir, 200 más que un día normal, indicó el portavoz de la policía nacional, Ronny Sompie.
El rechazo de los islamistas a Miss Mundo no es mayoritario en Indonesia. En vez de pedir la anulación del concurso, algunos musulmanes prefirieron convocar su propia versión de la competición de belleza.

Una nigeriana de 21 años logró la victoria en el certamen “Musulmanas del Mundo” celebrado el 18 de septiembre y que incluyó recitaciones del Corán, desfiles con velo islámico y sesiones de oración.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios