FOTOS: A 59 años del Grupo Teatral Lara #MemoriaFotografica

-

- Publicidad -

Corría 1958, recién derrocada la dictadura perezjimenista, ejercía como gobernador del estado Lara el abogado Eligio Anzola Anzola. En octubre se presentaron a su despacho los jóvenes Carlos Denis y Jaime Niño, quienes venían de Caracas con una referencia del dramaturgo, escritor y pintor César Rengifo, entrañado a Lara y casado con una hija del maestro Antonio Carrillo. Traían la propuesta de crear un grupo de teatro, a lo cual Anzola accedió.

Tutelados por la Dirección de Educación y con el apoyo de su director, el profesor Inocente Vásquez, se dieron los primeros pasos para crear un grupo de teatro estable. Denis y Niño se alojaron en la pensión de la Negra Susana, ubicada frente al Palacio de Gobierno y comenzaron a reunirse en el Salón de los Espejos del teatro Juares. Se integrarían a él Lorenzo González, Mayita Gutiérrez, Leonardo Azparren Giménez, Armando Gota, Humberto García y varios locales: Vangó Caripá y Betty González, entre otros.

- Publicidad -

Bajo la dirección de Carlos Denis, en marzo de 1959 se presenta en el Juares Días felices, del mexicano Jaime Obregón, con la actuación de Mayita, Lorenzo y Jaime, lo cual señala el inicio del Grupo Teatral Lara, el cual habría de presentar más de cuarenta montajes entre esa noche y 1975, año en el cual la avalancha política lo deja en el desamparo.

El Grupo Teatral Lara organizó varios festivales nacionales y un primer Festival Regional de Teatro. Participan en tres festivales internacionales: en Bogotá, Guatemala y Guadalajara. Con ellos el apellido Lara viaja por el mundo.

Realizan presentaciones de un amplio repertorio en el interior del estado y otras ciudades del país. En la dura cuesta de la independencia sus integrantes migran a otras regiones, y se mezclan con nacientes agrupaciones y universidades en las cuales laboran: Jaime Niño trabaja en la  Universidad de Oriente, cuya Dirección de Cultura ejercía el poeta, fotógrafo y escritor Alfredo Armas Alfonso, allí monta teatro y funda el Grupo de Títeres “Por la calle del medio” con el cual recorre el oriente venezolano. Regresa a nuestra ciudad y trabaja en la UCLA donde crean el primer grupo de teatro estable de nuestra Alma Mater. Daniel Andueza era el director de Cultura. En la UCLA formó una generación de nóveles estudiantes actores, hoy en día profesionales en diversas áreas y participó en el Grupo de Títeres El Tamunanguero.

- Publicidad -

En 1979 el Grupo Teatral Lara es invitado a participar en el Primer Festival de Teatro de Nueva York, donde obtienen el premio como Mejor Puesta en Escena con la pieza Los fusiles de la madre Carrar de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Jaime Niño y la actuación de Carlos Denis. Su acogida por el público neoyorquino lo lleva a ofrecer cuatro funciones en diversos teatros y espacios públicos de la ciudad estadounidense. En ese festival compitieron con 33 países asistentes.

A comienzos de 1980, el grupo se dispersa por la falta de apoyo y en 1983 fallece el maestro Carlos Denis lo cual representa una estocada final para la agrupación.

En la década de 1990 Jaime Niño pretende retomar los causes de la agrupación y en compañía de Silvia Mendoza, crean el Nuevo Grupo Teatral Lara, el cual monta la pieza A dos cincuenta la cuba libre de Ibrahim Guerra, que se presenta en el Centro Cultural Lea. La pieza, ambientada en el mundo del teatro cabaret, desataría problemas con el autor que obligan a suspenderla. Niño en un acto de malabarismo reescribe el argumento y presenta el montaje Juana la cubana, la cual realizaría más de sesenta funciones y la lleva al IX Festival de Teatro de Bogotá, donde participaron 65 agrupaciones, entre ellas el Teatro de la Comedia de París, dirigido por Jean Louis Barreau.

El montaje regresa a Barquisimeto donde continuaron las presentaciones, hasta que nuevamente sus integrantes se dispersan y el grupo se extingue.

Jaime León Prato Niño, su nombre de pila, puesto que el diminutivo lo distingue artísticamente, nació en Rubio, estado Táchira en 1934. Allí estudió primaria y en la Escuela Interamericana egresó como maestro normalista. Luego se traslada a la capital del país donde continúa estudios en el Liceo Caracas. Se integra al Grupo Teatral Máscaras, donde trabajaban José Torres, Ildemaro Mujica, Carlos Denis, Humberto Orsini y Carlota Ureta, según recuerda. Con esta agrupación participó en el montaje  Esperando al zurdo de Klifer Odet. Luego viajó a Cuba y México y retornó al país donde cumplió el periplo que describo. Actualmente está residenciado en Barquisimeto, dedicado a la publicidad, donde emprende nuevos proyectos actorales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -