FOTOS: Juan Páez Ávila y sus Palabras de Mujer

-

- Publicidad -

Un encuentro entre amigos y amantes de las letras tuvo como escenario la Sala Alternativa de EL IMPULSO este martes, cuando fue bautizado con hermosas flores la séptima novela del periodista Juan Páez Ávila.

Palabra de Mujer fue el nombre que escogió para su nuevo texto, tomado de un poema de María Auxiliadora Chirinos, quien también le dedicó unas palabras al escritor durante la velada.

- Publicidad -

Luis Rodríguez Moreno ofreció las  palabras de bienvenida, para continuar con Pedro Lozada Sira y Amael Castellano, presidente de la Asociación de Escritores Larenses (Asela) y secretario general, respectivamente.

Morelia Muñoz, directora de la Cátedra Libre Juan Páez Ávila, que dictan en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, también habló sobre la obra del autor, la cual calificó de subversiva, amorosa y progresista.

Agradecieron el apoyo de la Fundación Juan Carmona, a la vez que su presidenta, Alicia de Carmona, y el director del diario EL IMPULSO, Juan Manuel Carmona, manifestaron que las puertas siempre estarán abiertas para la promoción de la cultura regional.

- Publicidad -

Después de las palabras, amigos y padrinos rodearon al autor, quien tomó su nueva obra en sus manos y recibió el baño de trinitarias, flores escogidas para la ocasión por su entereza al sobrevivir entre la aridez, de salir adelante a pesar de las circunstancias adversas.

 

Homenaje a la mujer

“En Venezuela ha habido una constante hegemonía del hombre, sin embargo, con el pasar del tiempo talentosas damas han llenado las universidades y espacios importantes de la vida actual. Es la mujer quien cumple su palabra, por eso escogí ese nombre tomado de la poeta María Auxiliadora Chirinos para mi novela”, dijo Ávila.

Recordó que durante la dictadura contó con el apoyo de valientes mujeres que lo escondieron en sus casas, quienes arriesgaron sus vidas durante la clandestinidad, por un mejor país.

“La mujer es quien tiene más influencia en sus familias, sobre todo en los barrios, son quienes impulsan a sus hijos a un mejor porvenir”, resaltó el reconocido escritor larense.

En sus escritos refleja algunas realidades, contadas desde su pensamiento crítico y narrativa exquisita.

En esta oportunidad, cuenta la historia de una guerrillera quien tiene la misión de recuperar unas armas, sin embargo, es abandonada por los máximos jerarcas de la organización, pero ella, con valor y coraje, logra lo que tenía planificado.

“La palabra de una mujer es sólida, invariable. La cumple a cabalidad”, afirma Juan Páez Ávila.

Sobre la actualidad venezolana, el  también periodista y profesor de muchas generaciones de comunicadores sociales de la Universidad Central de Venezuela, opinó que el Gobierno actual es una estafa, que se ve reflejada en la escasez, hambre e inseguridad, temas que también están reflejados en su obra, con reflexiones e interpretaciones de la sociedad venezolana.

 

Con matices

El cierre de la velada estuvo a cargo de la agrupación Matices, quienes encantaron al público con bellas  melodías como Entre nosotros y El Diablo anda suelto, las cuales fueron aplaudidas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Zona Pastoral Santísimo Sacramento: Conoce la ruta de los 7 templos en Barquisimeto #27Mar

El recorrido de los siete templos entre la noche del Jueves y la mañana del Viernes Santo, es sin duda una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa para los católicos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -