Fundatamunangue cierra año y esperan mayor apoyo financiero en 2013

-

- Publicidad -

La Fundación Proyecto Tamunangue (Fundatamunangue) con más de 30 años de labor ininterrumpida cierra un 2012 cargado de satisfacciones. Así lo dio a conocer Alfredo Soto González, coordinador de la institución en visita a nuestra mesa de redacción.
“Los miembros del equipo de trabajo de la Fundación Proyecto Tamunangue, en reunión celebrada el pasado 12 de diciembre en la sede de la agrupación Barquiyana, concluímos que el año 2012 fue de gran satisfacción institucional”.
Soto González destacó que este resultado generó un impacto sociocultural positivo en la región.
“A pesar de las serias limitaciones financieras que tuvimos que sortear salimos adelante gracias a la mística y dinámica creativa impresa en cada una de las actividades desarrolladas”.
Sostuvo que el equipo de Fundatamunangue hizo milagros en virtud de la deficitaria ayuda recibida por parte del sector oficial y privado.
“Ni las autoridades oficiales ni las empresas privadas terminan de aceptar que el fomento de la actividad cultural es primordial para afianzar nuestro sentido de pertenencia”, lamentó.

Actividades principales

- Publicidad -

El promotor cultural destacó que en 2012 las actividades más sobresalientes fueron el homenaje a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en su quincuagésimo aniversario, el tributo a la Fundación Teatro Juares en el tercer aniversario de su reapertura, el homenaje al maestro Alirio Díaz en sus 89 años de edad y la protagónica participación del Ensamble Barquiyana como agrupación insignia 2012 y que debido a su extraordinaria asistencia, repite en 2013 como conjunto emblemático de Fundatamunangue.
“El apoyo del grupo no tiene comparación”.

Eventos

Soto González aseguró que se efectuaron tres eventos, cinco actividades varias y doce reuniones ordinarias, extraordinarias y preparatorias.
Dentro de los eventos se encuentran el II Encuentro Regional de Baile por Parejas en el mes de julio, la XXXII Muestra Folclórica Integral Ofrenda a San Antonio en junio y el XXVI Encuentro Regional con el Golpe Larense en septiembre.
Las actividades estuvieron presididas por el acto de bienvenida a la agrupación musical Ensamble Barquiyana como conjunto Insignia 2012 en el Palacio de Gobierno en marzo, el acto-homenaje a los periodistas de la fuente de Cultura en marzo, el Concierto Homenaje en el Día del Niño en la Casa de la Cultura de Siquisique, el Concierto Barquisimeto y Carora cantan a una sola voz en la Fundación Alirio Díaz en noviembre y el Parrandón navideño en la Flor de Venezuela en el mes de diciembre.

- Publicidad -

Apoyo recibido

Si bien, el apoyo fue poco, vale destacar el aporte de algunas instituciones, dijo el coordinador de la entidad cultural.
“Por el sector oficial sólo nos colaboraron algunos entes adscritos a la Gobernación del estado Lara, entre éstos, la Fundación Teatro Juares, Cortulara, Concultura, Metro Bus Lara, Parque Bararida y Fusel y las Alcaldías de Torres y Urdaneta”.
En cuanto al apoyo privado, dijo, los recursos sólo llegaron a través de Colaca, gracias a la mediación de la licenciada María Magdalena Colmenárez, ex Reina del Folclore Larense (1966), la Fundación Alirio Díaz de Carora y la Alianza Francesa de Barquisimeto.
“Gracias a estas asistencias pudimos darle continuidad a las actividades de Fundatamunangue”.

Orgullo nacional

El señor Alfredo Soto González aprovechó la oportunidad para resaltar un hecho que colmó de orgullo a la institución este año.
“A Fundatamunangue lo llena de orgullo y regocijo el reconocimiento por parte de la Unesco a los Diablos Danzantes de Venezuela como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Recordó que la institución presentó entre 1988 y 1992 a las cinco cofradías más importantes de dicha manifestación popular; Yare, Naiguatá, Canaobo, Turiamo y Tinaquillo.
“Con estas cinco muestras escenificadas en el Teatro Juares, Fundatamunangue dio cuenta del significado de esta antiquísima tradición cuando nadie apostaba por el impactante colorido y extraordinario valor mágico-religioso de los Diablos”
Finalmente, el coordinador y su equipo compuesto por Dilcia Silva de Andueza, Daneri Briceño, Maura Guevara y Douglas Vargas, esperan superar las expectativas en 2013.

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -