Honores al maestro Juan Vicente Torrealba

-

- Publicidad -

Hoy sábado 18 de febrero, a las 11:00 am, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en su programación 42 aniversario, rinde homenaje al maestro Juan Vicente Torrealba, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede), a cargo de la Orquesta Sinfónica de Caracas y bajo la dirección de Luis Alberto Castro.

Se honrará el legado que este compositor ha entregado al país durante más de 70 años de carrera musical.

- Publicidad -

En la pluma de Torrealba se resume un sentir, que se identifica con el paisaje musical de todas sus canciones, que podrán ser escuchadas en este emotivo concierto.

Entre las obras que se interpretarán destacan Concierto en la llanura, Danza de la primavera, La potranca zaina e Indios por la llanura. La adaptación para orquesta sinfónica estuvo a cargo del profesor Álvaro Granadillo.

El director invitado, Luis Alberto Castro, adelantó que para este concierto el público no solamente disfrutará de la selección de las obras más conocidas de Torrealba, sino de temas originalmente creados para el formato de orquesta.

- Publicidad -

Agradeció poder hacer música por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Caracas. “Me siento muy satisfecho y profundamente conmovido por la receptividad de sus integrantes, quienes en todo momento han dado lo mejor de su capacidad interpretativa para elevar la música del maestro Torrealba al más alto nivel. Solo me queda invitar nuevamente a todos los que deseen acompañarnos en este merecido homenaje a este gran personaje de la cultura popular de nuestra tierra, en la celebración de su vida y obra”.

Breve trayectoria del maestro

Caraqueño del llano y maestro del arpa, cuatro y guitarra, Juan Vicente Torrealba nació el 20 de febrero de 1917 y apenas con meses, sus padres, Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, lo llevaron al llano de Guárico, específicamente a Camaguán, lugar en el que creció y se desarrolló hasta considerar este pueblo como su cuna.

Sus gustos por la música se despertaron en esa tierra, allí aprendió a tocar instrumentos típicos y comenzó una carrera artística.

Gracias a sus esfuerzos iniciales, el destino lo llevó hasta su primera parada en 1947 al crear la agrupación musical Los Torrealberos, que lideró con su hermano, Arturo Torrealba y su hijo, Santana Torrealba.

Este año, Torrealba arriba a su centenario de vida y también a sus 70 años de carrera musical.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezolanos en el exterior protestan ante obstáculos para inscribirse en el RE #16Mar

Los venezolanos en el exterior protestan frente a las embajadas y consulados en los países de residencia, ante los obstáculos que les impiden el acceso al registro electoral.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -