La graciosa sandunga en la ciudad

-

- Publicidad -

El texto contentivo de piezas de bailes del siglo XIC compilado por Pablo Hilario Giménez será presentado este viernes 13 de septiembre en el Teatro Juares con motivo del 461 aniversario de Barquisimeto y en ocasión de la agenda de actividades programadas por la Gobernación del estado Lara.

Se conoció que La graciosa sandunga constituye sin duda un hito dentro de la musicología venezolana, ya que se trata de un manuscrito hasta ahora inédito de 505 piezas de baile de autores venezolanos proveniente de la Quíbor.

- Publicidad -

“La publicación constituye la más grande colección de música de baile de esa época que se haya divulgado hasta la fecha en una edición crítica en nuestro país”, expone la nota de prensa enviada por la Fundación Bigott.
La publicación consta de tres artículos, un libro, un CD Rom y un CD de audio.

El libro contiene un esbozo biográfico del Pablo Hilario Giménez elaborado por el historiador José Rafael Lovera, quien hurgó en los archivos del estado Lara para dar con las pocas noticias disponibles de este personaje. En segundo término se encuentran comentarios sobre la edición del cuaderno realizados por Juan Francisco Sans, músico e investigador venezolano, quien brinda toda la información referida a este documento y ofrece a los lectores y curiosos una multitud de datos para comprender la música publicada y su contexto de uso. El CD Rom contiene la versión digital facsimilar de 184 páginas del manuscrito. El CD de audio ofrece una muy virtuosa interpretación de una selección del repertorio del cuaderno a cargo de Décimo Nónico, agrupación que ha venido desarrollando la música del período romántico americano y venezolano.

En el Teatro Juares, a las 7:00 de la noche será el lanzamiento del proyecto escénico musical, el cual recreará distintos momentos y atmósferas de los bailes de salón venezolanos del siglo XIX. Bajo la dirección de Omar Orozco, Orlando Arocha, Bartolomé Díaz, y la asesoría de Juan Francisco Sans.

- Publicidad -

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cepaz: Una acción femicida ocurrió cada 42 horas en los primeros días de abril #14Abr

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha encendido las alarmas en Venezuela al revelar que, durante los primeros siete días de abril, se registraron cuatro femicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 42 horas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -