FOTOS Latinos suenan los Premios #Oscars2016

AP/AFP | Foto: AP |

Alejandro González Iñárritu podría ganar hoy, de manera consecutiva, su segundo Premio de la Academia a la mejor dirección por The Revenant o El Renacido en español, tras el éxito de Birdman. Y si lo hace, sería el tercer Oscar consecutivo para un director mexicano en la historia luego que Cuarón se alzara con el mismo honor en 2014 por Gravity.

“El Chivo” Lubezki, en tanto, podría convertirse en el primer director de cinematografía que gane un Oscar por tres años consecutivos.

“Ellos vienen de una generación que tiene una mentalidad distinta, donde la idea del cineasta global ya era una realidad y creo que lo estamos viendo ahora. El cineasta mexicano ya no piensa en mexicano, piensa en global”, dijo a The Associated Press José Antonio Valdés, subdirector de información y proyectos especiales de la Cinemateca Nacional de México.

Por esta película está nominado en la categoría de mejor actor Leonardo DiCaprio, quien se ha llevado la mayoría de los galardones previos por El Renacido. Compite con Michael Fassbender por Steve Jobs, Matt Damon por The Martian, Bryan Cranston por Trumbo, Eddie Redmayne por La chica danesa.

Colombia amazónica

El colombiano Ciro Guerra, nominado por su película El laberinto de la serpiente. En una escena, el indígena Karamakate exhorta al explorador blanco al que guía por la selva amazónica a sentir su entorno con todos sus sentidos. Lo hace después de que el explorador se pone a ver su mapa y deja de escuchar una pieza de música clásica sobre la creación del mundo que sonaba en un viejo tocadiscos.

“¿Qué es lo que ves? El mundo es así, inmenso. Pero tú decides ver esto”, le regaña el indígena, un chamán, al quitarle el mapa y tirarlo al río. “El mundo está hablando… Escucha la música de tus antepasados. Este es el camino que buscas. Escucha de verdad. No solo con los oídos”.

Esa visión cósmica del mundo amazónico se expone desde el punto de vista indígena en el filme colombiano, que compite por el Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

“Es una experiencia que te confronta profundamente. Te confronta sobre tus ideas de cómo es el mundo, sobre lo que es la vida, sobre la relación de uno mismo y con los demás”, dijo el director Ciro Guerra.

Es la primera vez que una cinta de Colombia compite por un Premio de la Academia. En el 2005 el país latinoamericano celebró la nominación de la actriz colombiana Catalina Sandino por su papel protagónico en María, llena eres de gracia.

Independientemente de los resultados, la postulación le ha abierto puertas a la película, que fue reestrenada en Colombia y que se ha exhibido en países de Asia y Europa y ahora está en cartelera en Estados Unidos. También le abrió a Guerra las puertas de Hollywood, donde dirigirá próximamente la cinta de aventura The Detainee, una adaptación cinematográfica del libro homónimo de Peter Liney que ha sido descrita como una especie de “Hunger Games” (“Los juegos del hambre”) para adultos.

“Ha sido una gran sorpresa para nosotros. Pensamos que una película con idiomas de la Amazonía no sería del agrado de la Academia, pero la cinta le ha gustado a mucha gente de todo el mundo. Nos sigue sorprendiendo. Es un gran honor”, dijo Guerra sobre la nominación.

El conocimiento indígena tiene otra forma de entender todo y te hace ver que los conceptos sobre el mundo, que crees que son fijos, no los son. Eso es lo que queríamos transmitir al espectador, que pudiera vislumbrar un mundo donde es posible vivir de otra manera”, explicó el realizador.

El abrazo de la serpiente fue filmada en blanco y negro, lo que le da a la selva un toque apacible y atemporal sin restarle majestuosidad ni fuerza. Es mayormente hablada en lenguas indígenas, y un poco de español.

En otras categorías compiten, para Mejor actor de reparto: Christian Bale por La gran apuesta, Tom Hardy por El renacido, Mark Ruffalo por Spotlight, Mark Rylance por Puente de espías, y Sylvester Stallone por Creed.

Como mejor actriz de reparto están Jennifer Jason Leigh por The Hateful Eight, Rooney Mara por Carol, Rachel McAdams por Spotlight, Alicia Vikander por La chica danesa, Kate Winslet por Steve Jobs.

Hollywood debe hacer más por la diversidad

Hablando de diversidad, la rama del cine tiene “un largo camino por recorrer”, opina Matt Damon. Hollywood debe hacer “mucho, mucho, mucho más” para reflejar las audiencias que ven las películas dijo a The Associated Press el actor estadounidense nominado este año al Oscar como mejor actor por “The Martian”.

“Estamos hablando de enormes injusticias sistémicas alrededor de raza y género que son mucho más grandes que los Oscar”, agregó el sábado. “Hay enormes cuestiones en nuestra industria y nuestro país”.

La diversidad ha dominado la conversación alrededor de los premios de la Academia desde que se anunciaron las nominaciones la semana pasada y por segundo año consecutivo fue sólo para actores blancos. El viernes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció cambios que incluyen duplicar a sus integrantes mujeres y de minorías para el año 2020. Damon dijo que la decisión en un “maravilloso primer paso”.

Historia de animador chileno llega a los Oscar

Nada le hace más ilusión al director chileno Gabriel Osorio que conocer al maestro de la animación Richard Williams en persona este domingo en los Oscar, veterano cineasta canadiense quien es un eslabón entre la era de oro de la animación hecha a mano y la computarizada y ha sido laureado con tres Premios de la Academia, por los efectos visuales de la popular ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1989), el cortometraje animado A Christmas Carol (1973) y con un premio especial al mérito por la dirección de la animación de Roger Rabbit.

“Nos sentimos como súper honrados al estar al lado de los maestros con los que uno aprendió a animar”, recalcó Osorio.

Su corto de 11 minutos cuenta la historia de un oso titiritero que a través de un espectáculo callejero revela que fue separado de su familia a la fuerza.

La historia sin diálogo sobre desarraigo y separación familiar está basada en la vida de su abuelo Leopoldo Osorio, quien fue encarcelado durante la dictadura del general Augusto Pinochet y luego vivió exiliado en Inglaterra y España.

 

Comentarios

Comentarios