Lienzo por la paz recorre instituciones educativas de Lara

-

- Publicidad -

Desde el 30 de enero de este año se encuentra en campaña educativa por la no violencia y la paz el lienzo titulado Juntos como hermanos. Esta actividad, dijo Jesús Pernalete Túa, coordinador de la Fundación Paz Positiva, se inició con la presentación de la obra en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, luego en el mes de febrero, fue apoyada por Laboratorios Mascia, siendo exhibido públicamente en su sede del Centro Comercial Sambil.

A partir de marzo, la travesía de la obra comenzó en el Colegio Independencia de la ciudad de Barquisimeto.

- Publicidad -

Charlas

La exhibición del lienzo viene acompañada con el primer ciclo de charlas sobre la no violencia y la historia de la paz positiva.

Este primer conversatorio contó con el apoyo de las señoras Delia Barreto de Yallonardo y Nancy Martín de Mascia, representantes de la institución, quienes junto a docentes y la dirección del plantel, promovieron la asistencia de 450 alumnos de primaria, que de manera muy participativa interactuaron con Jesús Pernalete Túa en un ejercicio de construcción de ciudadanía, ya que los niños y niñas plantearon sus inquietudes sobre la violencia escolar, el armamentismo y la violencia criminal desatada en Venezuela.

- Publicidad -

Evolución del concepto paz

El recorrido histórico que planteó Pernalete Túa en las tres charlas dictadas, permite entender la evolución sobre la paz en el mundo y sirvió para que los asistentes dieran sus opiniones para mejorar la convivencia en el ámbito escolar y nacional.

“Con respecto a la obra exhibida en el Colegio Independencia vale resaltar que esta pintura fue realizada en un lienzo de 1,8 metros de alto por 3 metros de largo y está inspirada en la famosa obra de Pablo Picasso llamada Guernica, la cual denuncia el uso de las armas y la crueldad de la violencia y la guerra en contra de la vida de seres inocentes”.

El artista destacó que esta obra, realizada por los artistas del Centro de Arte Creatium es la primera que se realiza en Venezuela en sintonía con el Kid´s Guernica Project, un evento artístico que refuerza la integración de estudiantes de primaria y bachillerato en países como Japón, Estados Unidos, España, Canadá, entre otros, y permite la expresión infantil y juvenil a través de la pintura como lenguaje universal.

Contribución

Luego de 60 horas de trabajo y con la participación de 100 artistas entre los 5 y 18 años de edad, el Centro de Arte Creatium contribuye con la obra pictórica llamada Juntos como hermanos, con el fin de emprender desde la óptica del arte, una campaña de sensibilización en torno al grave problema de la violencia escolar en Barquisimeto, en Lara y en Venezuela en general.

“Está previsto que continúe la rotación de la obra pictórica por diversas instituciones educativas del este, oeste, norte y sur de la ciudad de Barquisimeto, con el objetivo de hacer visible la necesidad de entendimiento y convivencia en paz que tanto anhelan niños, jóvenes y adultos en todos los sectores, y especialmente dentro y alrededor de los centros educativos”.

“Generalmente tenemos una idea superficial de la paz, considerada negativamente como un armisticio, como una simple ausencia de guerra manifiesta. Es este un concepto pobre, engañoso y manipulable por los poderes establecidos, por los grupos de presión y por los grandes intereses del complejo militar, comercial e industrial de nuestro tiempo. Para una auténtica educación no violenta y pacificadora hemos de evitar esta interpretación simplista y buscar su significación profunda”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -