Los museos: Espacios para el arte y la transformación

-

- Publicidad -

Son espacios concebidos como un “instrumento para transformar al público en una comunidad serena”, según el Consejo Internacional de Museos, la comunidad mundial que agrupa estas organizaciones y que cada año marca la pauta para la celebración del Día Internacional de los Museos, los 18 de mayo.

Para este 2017 el tema seleccionado fue “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, con el cual buscan resaltar el papel de estas instituciones que, “poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación”.

- Publicidad -

Al escoger decir lo indecible en los museos, dice la web oficial del Consejo Internacional, “el tema del DIM 2017 permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Este tema invita al museo a posicionarse como actor de la asimilación de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados”.

Sin distingo de la naturaleza de estas instituciones culturales, el llamado es “a los actores del mundo entero a centrarse en el vínculo que permitirá una visión del futuro más allá de los temas tabú y hacia una mejor comprensión mutua”.

Actividades permanentes

En el estado Lara existen distintos tipos de museos, en su mayoría especializados por temas y áreas de interés. En Humocaro Bajo, municipio Andrés Eloy Blanco, está el museo Emilia Rosa de Gil y en Barquisimeto hacen vida los museos religiosos Divina Pastora y Diocesano, el museo de ciencias naturales La Salle y el único museo general, el más reconocido, que lleva el nombre de Ciudad Barquisimeto.

- Publicidad -

Sus instalaciones funcionaron como sede del antiguo Hospital de La Caridad, que data de 1878.

“En 1911 se abrieron los primeros pabellones y en mayo de 1918 se inauguraron las nuevas instalaciones, gracias a los esfuerzos del doctor Antonio María Pineda y la idea del arquitecto alemán Justo Rosemberg. En 1939, la ciudad en homenaje a su fundador le dio su nombre a dicho hospital que funcionó hasta 1954, cuando fue trasladado definitivamente a su actual sede en el extremo norte de la Avenida Vargas, dentro del marco de la celebración de los 400 años de la ciudad”, destaca la reseña histórica publicada en el blog del museo.

“En 1977, la estructura fue amenazada de demolición pero no concretó gracias a las protestas que liderizó la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (Fundasab), bajo la presidencia de don Raúl Azparren. El viejo edificio fue adquirido por la municipalidad y en 1982 fue inaugurado como sede del Museo de Barquisimeto. La Capilla San Miguel, situada en el interior del Museo, fue levantada en 1922 por el constructor José de la Cruz Paz y hoy funciona como espacio para celebrar recitales, conciertos y otros eventos de orden cultural”.

Martín Urteaga, director del Museo Ciudad Barquisimeto, explicó a EL IMPULSO que la actividad del espacio se mantiene gracias a la realización de diversos talleres, conversatorios, conciertos, entre otras programaciones, que generan circulación de personas en ese centro cultural.

“El Día del Artista Plástico realizamos un gran conversatorio sobre las tendencias del arte en el siglo XXI, hacia dónde se dirigen los gustos a nivel juvenil y de quienes se inician en las escuelas de artes, además de los juicios y conceptos sobre el arte. Ese tipo de debates, sobre las cosas caducas y las nuevas tendencias como el uso del reciclaje para crear objetos artísticos, son necesarias”, expresó.

Aseguró que en el museo general y más grande de la ciudad caben todas las tendencias artísticas: pintura, escultura, artesanías, material utilitario y científico, entre otras manifestaciones de interés artístico.

“Hay muchas categorías de museos: de arte moderno, contemporáneo, en homenaje a algún creador, de ciencias, religiosos, pero nosotros somos un museo general en el que todas las tendencias caben”.

Destacó que la institución pertenece a la Fundación de Museos Nacionales, que a propósito del Día Internacional de los Museos emanó orientaciones sobre la actividad a realizar en la fecha.

Al ser consultado sobre la frecuencia de visitas al museo, destacó que los talleres, conversatorios y cursos sirven de atracción dado que el público aprovecha la ocasión para visitar las exposiciones que están disponibles en cada una de sus salas.

El promedio anual de visitas oscila entre 25.000 y 30.000 personas, “durante la Feria Internacional del Libro realizada en 2016 registramos un promedio de 6.000 visitas, en cuatro días”.

Mensualmente realizan entre 10 y 15 visitas guiadas a estudiantes de liceos, colegios, escuelas, grupos religiosos o  deportivos, que realizan una solicitud previa y luego fijan una fecha para conocer lo concerniente a las exposiciones artísticas y la historia del espacio físico donde funciona la institución.

Tres exposiciones

El Museo Ciudad Barquisimeto mantiene abierta la exposición “Reencuentro con mi pasado, 60 años de trazos e historias”, del maestro Jorge Arteaga, la cual ocupa seis salas.

Son casi 200 obras que ofrecen una retrospectiva de la vida del maestro y que, debido a su éxito, se extendió la duración de la muestra.

En la sala 1 se encuentra la muestra del artista Adelis González denominada “Constante devenir”.

Las salas 2 y 3 concentran una exposición artística colectiva proveniente de Andrés Eloy Blanco: “Sanare en convite de Arcoiris”, que abarca expresiones culturales como los Zaragoza, en un sueño lírico de magia, religión y duendes, que destacan el imaginario artístico de los creadores de esa jurisdicción.

El museo mantiene abiertas sus puertas de martes a domingo, entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Obra del mes

En el marco de la celebración del Día Internacional del Museo, la Casa Grande de la capital larense también adelantó una actividad especial.

Según informaron desde la directiva del Museo Ciudad Barquisimeto, la temática escogida por el Consejo Internacional se estará practicando a través del programa denominado “Obra del mes”, en la que cambiarán exhibiciones periódicamente, en algunos casos de autoría local.

Según contaron, la Fundación Museos Nacionales (FMN) decidió presentar piezas pictóricas, escultóricas y de otras manifestaciones artísticas, visiones de una sociedad que reflexiona acerca de los temas que pasan desapercibidos, en ocasiones por falta de interés y a veces por interés de que no se discutan.

Un encuentro para el diálogo verbal, colectivo o individual es pertinente frente a la obra “Retrato de familia” de Edgar Sánchez, expuesta en el Museo de Barquisimeto, como Obra del mes.

Esta sería la apuesta de la FMN para que la ciudadanía visite estos recintos culturales en 2017.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -