Memorable deleite entre cuerdas larenses

-

- Publicidad -

Abrigada por las más sublimes melodías, la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO, en su acostumbrado concierto dominical, recibió nuevamente a los niños, jóvenes y adultos instruidos en el seno de Cuatros y más Cuatros, de la mano del arreglista, compositor, músico y pedagogo Amado López.
Con motivo de su 40 aniversario, la institución elevadora del estandarte de esta tierra de gracia, evocó las más exquisitas sonoridades en concierto.
A casa llena se gestó el placentero espectáculo, en el cual fue bautizada la más reciente producción musical de la academia.
Veintiún promesas musicales de la Orquesta de Cuerdas Los Novatos dieron inicio al aplaudido espectáculo. Vestidos de gala, los ejecutantes, bajo la dirección de Joan Castillo, tomaron sus cuatros para entonar Amor y rosas, bolero del maestro López y Jorge Loaiza

Esta morada de talentos estrenó en la cita un nuevo formato, los magistrales acompañantes del cuatro y bajo eran fruto del esmero pedagógico de Cuatros y más Cuatros. Fue así como Eliécer Nanías y Luis Vásquez se alternaron en el instrumento típico de Lara. Mientras tanto, Jhonder Mendoza y Juan Carlos ‘Tito’ Pineda sorpredieron a los melómanos en el bajo, junto a Eddie Betancourt en las maracas y Móises Castro en la percusión.

- Publicidad -

Entre vítores y aplausos, Los Novatos interpretaron el bossa nova Murió la Flor y la orquídea Es amor, ambos temas de la autoría del carismático López.

Para culminar su extraordinaria muestra, signada por la pasión, la fila de artistas del lenguaje universal cautivó con el joropo Quita pesares. Emocionado, el profesor López dirigió la pieza y destiló sus virtudes al tocar a la perfección el generoso instrumento de cuerdas.

Seguidamente, la hermosa familia de este legado musical reconoció con el Botón 40 aniversario a hombres y mujeres que enaltecen a Cuatros y más Cuatros.

- Publicidad -

Clara González, Diomar Ramírez, Rohel Sulbarán, Juan Carlos ‘Tito’ Pineda, Alexis Saer, Emilio García, Rómulo y Daniel Riera, Henry Linárez, Álvaro Torres y Luis Borges fueron distinguidos con el lauro otorgado por la academia vinculada con el desarrollo cultural de la región.

Los Alumnos de Siempre

El repertorio de versátiles composiciones larenses y venezolanas continuó con el Conjunto Alumnos de Siempre, integrado por una fila de músicos adultos que crecieron en la morada de Cuatros y más Cuatros.

El profesor López llamó al escenario a “otro gran músico”, Luis Abreu, a cargo de la dirección de los 23 cuatristas.
Cuatro temas complacieron a la audiencia. Los valses Quinta Anauco y La Bikina, de Aldemaro Romero y Rubén Fuentes, respectivamente. Luego, maravillaron al público con el merengue Entre tú y yo, de Jorge Loaiza, para clausurar su presentación con la orquídea Tibisay, de Luis Cruz.

Como un tributo a la memoria del extraordinario pianista Silvio Arocha, López pidió a los concurrentes un minuto de silencio para conmemorar la impronta de este virtuoso durante sus décadas de entrega a la música.

Bautizo memorable

Tras los dos primeros números del programa, López llamó al escenario a la Orquesta de Cuerdas Cuatros y más Cuatros para presentar el álbum 40 años de propósitos y logros Cuatros y más Cuatros.

El maestro agradeció la excelente técnica de Daniel y Rómulo Riera. López expresó sus más sinceras palabras de gratitud a las voces que deleitan en cuatro piezas del álbum: Nancy Machado, Rubén Sulbarán y Marco Antonio Ramos. También contó a los presentes que él entona líricas en una de las composiciones.

Pétalos de rosas se deslizaron sobre el disco que se traduce en un compendio de carisma musical larense, de 16 canciones. Tras bautizar el disco “en nombre del folclor venezolano”, los 24 músicos de la Orquesta de Cuerdas Cuatros y más Cuatros conjugaron sus ejecuciones con un elogiado espectáculo.

Bajo la dirección del profesor López, la fila de cuatristas se paseó por la frescura del bossa nova Chica de Ipanema, de la autoría de Antonio Jobín y Vinicius de Moraes; la danza Señor Jou, de Pablo Camacaro y la emblemática pieza Lara es una sola, de Virgilio Arrieta.

Clausuró el delirante festín el vals Dame tu luz, una hermosa composición que López escribió hace más de 18 años para el intérprete Marco Antonio Ramos Sosa.

Ramos se incorporó al concierto y halagó con poéticas líricas el crepúsculo barquisimetano. Los aplausos agitaron el recinto luego de esta hermosa presentación.

Fotos: Simón Alberto Orellana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en EEUU #14Abr

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -