Michel Camilo confirmó su participación

-

- Publicidad -

En el mes de septiembre los amantes del jazz degustarán el más exquisito banquete musical que desde ya se encuentran preparando los organizadores de la Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto. Zuly Perdomo, presidenta de la citada institución, confirmó a este rotativo la participación del pianista Michel Camilo y el saxofonista Francesco Cafiso, quienes aseguraron su asistencia al festival a mediados del mes de marzo. “Se trata de dos de los más grandes exponentes del género. Es una premisa que con anticipación le queremos dar al público para que, al mismo tiempo que nosotros, se entusiasme y apunte en su agenda los extraordinarios espectáculos que no debe perderse y que como siempre les trae la Fundación”, dijo Perdomo.

Sobre Michel Camilo expresó que se trata de un incomparable pianista, compositor, director de orquesta, docente y conferencista.

- Publicidad -

“Es ganador del Grammy, del Latin Grammy y Emmy. Es merecedor de los más altos honores en su país de origen, República Dominicana. El arte y virtuosismo de Michel Camilo fusiona los géneros del jazz, música clásica, popular y del mundo. Es un pianista con una técnica brillante y compositor, mezcla sus melodías con la sal de ritmos caribeños y armonías de jazz. Verlo tocar en vivo es ser testigo de la energía de una tormenta tropical que se desata en 88 teclas”.

Perdomo añadió que Camilo acompañó al ganador del Oscar, el cineasta Fernando Trueba, en su documental Calle 54, quien comentó que «Michel Camilo es uno de los mejores músicos del mundo, se trate de jazz, música clásica, latinoamericana o música de cine. Michel siempre está en su máxima expresión. Cada vez que lo veo tocar, me siento como si estuviera presenciando un milagro».

Por otra parte, manifestó que Francesco Cafiso es considerado el embajador del jazz italiano en el mundo. “Es uno de los talentos más precoces en la historia del jazz. Cuando tenía apenas nueve años de edad, Francesco dio sus primeros pasos en colaboración con músicos de fama internacional. Fue invitado por Wynton Marsalis en Pescara en el Festival de Jazz celebrado en julio de 2002, un momento decisivo para la carrera de Francesco, ya que lo invitó a acompañarle en su gira por toda Europa”.

- Publicidad -

Perdomo sostuvo que para este mes informará sobre el resto de artistas internacionales y nacionales que se darán cita en el venidero Festival que ya es toda una tradición en Barquisimeto.

Fortalecimiento pedagógico

Recordó que el objetivo de la Fundación, además de presentar un cartel artístico con reconocimiento mundial, es promover el componente pedagógico, a fin de consolidar el festival como plataforma cultural multidisciplinaria.

“En ese sentido, quien viene ejecutando líneas de acción en esta importante área es el reconocido guitarrista, compositor y productor musical Aquiles Báez, quien se integra definitivamente como director académico de la Fundación, con el propósito de fortalecer el desarrollo sistemático y la formación cultural de los niños y jóvenes talentosos del país. La intensa actividad desarrollada por la Fundación en función de lograr convenios con prestigiosas instituciones académicas Internacionales dio como resultado que este año el número de becas ascendiera a 40”, adelantó.

Estas becas, prosiguió, serán distribuidas de la siguiente manera, 18 para Brasil, 6 para Bogotá, 6 para España y 10 en Venezuela. Por otro lado, agregó que en el marco del Festival Internacional de Jazz, se han programado clases magistrales con invitados internacionales y nacionales de inigualable prestigio para la formación, educación y difusión del jazz y de la música venezolana.

“Barquisimeto será la capital del jazz en Venezuela del 2 al 9 de septiembre, encuentro que convoca a los mejores músicos de diversos países, donde nuevamente se ofrecerá el espacio vital para compartir y expresar los valores de igualdad, solidaridad, dignidad y de la paz a través del jazz”.

Fotos: Archivo y cortesía evento

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | MCM: Edmundo González Urrutia es el candidato por el que vamos a votar el 28 de julio #25Abr

María Corina Machado, ratificó este jueves 25 de abril su respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -