Museo del Grammy muestra lado oscuro de la música

-

- Publicidad -

 

Al pensar en la música que define a Los Ángeles, tres palabras suelen venir a la mente: The Beach Boys.

- Publicidad -

Por eso el curador de la nueva exposición del Museo del Grammy, Trouble in Paradise: Music and Los Angeles 1945-1975 (Problemas en el Paraíso: la música y Los Ángeles 1945-1975), decidió cuidadosamente no subrayar demasiado al grupo que ayudó a cimentar la reputación de Los Ángeles como la tierra del verano eterno, llena de playas arenosas, autos engalanados y mujeres hermosas. Basta con pensar en las canciones Surfin’ USA, Little Deuce Coupe y California Girls.

“Mucha gente, especialmente aquella que no es de Los Ángeles, podría pensar, OK, voy a aprender de The Doors y voy a aprender sobre los Beach Boys. Y así es”, dijo Josh Kun, quien curó la muestra, abierta al público hasta el 3 de junio.

Pero también hay una forma mucho más rica y a veces obscura de ver Los Ángeles que está reflejada en su música de esos años, y eso fue realmente lo que Kun se propuso mostrar.

- Publicidad -

“Lo que espero es que la gente salga con una visón mucho más matizada y detallada de todo lo que estaba pasabando en Los Ángeles en esos años», dijo.

Además de cultivar a los Beach Boys, Los Ángeles fue la tierra a la que Sam Cooke llegó en 1963 para grabar su himno de los derechos civiles A Change is Gonna Come, en el famoso edificio de la RCA. Ese mismo año Phil Spector estaba al otro lado de la ciudad en los Estudios Gold Star creando su Muro de Sonido con el tema Be My Baby de las Ronettes.

Unos años después, James Brown llegaría para grabar Say it Loud, I’m Black and I’m Proud.

Con la viva escena del jazz y R&B floreciendo tras la Segundo Guerra Mundial en la zona sur de la ciudad, de población principalmente negra; con la fusión del rock chicano que se desarrolló en la zona este pocos años después y músicos como Joni Mitchell y Frank Zappa ocupando cada recoveco de la zona Laurel Canyon a finales de los 60, daba la impresión que cada pocos meses tomaba forma un nuevo estilo de música.

“Cada día, el simple hecho de caminar a casa de la escuela era una aventura para mí”, recordó Willie García, quien creció en el sur de la ciudad, donde podía ver al cantante Cab Calloway o al pianista Count Basie llegando al barrio para una presentación.

Con canciones como Land of a Thousand Dances y Chicano Power (inspirada en el movimiento civil que llevó a disturbios en la ciudad en 1970) su grupo se convirtió quizás en la segunda banda más influyente, después de Los Lobos, que emergió del este de la ciudad, poblado principalmente por hispanos.

También se proyectan videos con Righteous Brothers, Shelly Manne y, claro, los Beach Boys.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cristianos celebran el Domingo de Ramos en Jerusalén

Miles de fieles asisten a las celebraciones del Domingo de Ramos en Jerusalén en un contexto de guerra #24Mar

Miles de fieles cristianos asistieron a las celebraciones del Domingo de Ramos en el sagrado Monte de los Olivos de Jerusalén, marcando el primer día de la Semana Santa mientras el conflicto aumenta en la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -