Notas colmadas de amor para los niños

-

- Publicidad -

Un emotivo recital para toda la familia regaló la Orquesta Sinfónica de Lara en ocasión del programa Una nota en tu escuela.
El Teatro Juares se convirtió en escenario de un maravilloso espectáculo infantil que estuvo bajo la dirección del maestro Tarcisio Barreto Ceballos.
Sobre las tablas del emblemático recinto cultural se apostó la sinfónica, institución con casi 40 años de trayectoria para rendir tributo a los más pequeños de la casa.
La orquesta completa, tras dividirse en 16 ensambles a propósito de Una nota en tu escuela y repartir alegría en más de 60 instituciones, se encontró toda sobre el escenario del Juares para presentar el cuento infantil Pedro y el Lobo, junto a la cantante y narradora oral Nancy Machado, quien le estampó gracia y carisma a la obra impecablemente ejecutada por el grupo de músicos.
Al tiempo, se observaban cantidad de sonrisas y miradas absortas ante cada nota melodiosa y rítmica que brotó de cada instrumento, incluso, conocida por los niños, una gran audiencia para la Sinfónica de Lara y por ende, una actuación cargada de compromiso.

Futuros directores
Tras la ejecución del cuento infantil, la orquesta tocó un popurrí compuesto por los temas más famosos del Rey del Pop, Michael Jackson, todos conocidos por los escolares, quienes no dejaban de asombrarse, aplaudir y hasta bailar con cada canción.
Uno de los momentos más sentidos por la concurrencia fue cuando la Sinfónica de Lara ejecutó el conocido tema Venezuela, obra prácticamente convertida en himno para los venezolanos.
En ese momento, el maestro Tarcisio Barreto Ceballos, invitó a que varios de los niños de la primera fila subieran al podio a fin de tomar la batuta y dirigir la orquesta.
Y así ocurrió. Un grupo de escolares, ataviados con su franela roja, subieron y uno a uno tuvo su oportunidad para conducir a una de las orquestas más importantes del país.
El director titular de la sinfónica precisó, al tomar el micrófono, que entre la multitud de niños pudieran encontrarse exitosos directores de orquestas.
Ese ha sido el objetivo de Una nota en tu escuela, acercar a los más pequeños a la música.

- Publicidad -

Otros proyectos
Al finalizar el recital, conversamos con el maestro Barreto para conocer qué ha significado para la orquesta el programa Una nota en tu escuela, el cual, según el director, se retomó con la finalidad de efectuarlo dos veces al año.
“Ha sido una de las experiencias más hermosas que ha tenido la orquesta en muchos años”.
Hace cuatro años, prosiguió, concebimos un proyecto similar, no obstante, no pudimos llevarlo a cabo porque el devenir presupuestario era muy tardío.
“Cuando por fin llegaban los recursos el año escolar estaba terminando. Lo retomamos este 2012 para hacerlo dos veces, al principio y al cierre del año escolar para llevar a todas las escuelas públicas nacionales y estadales el valor de la música”.
El músico, explicó que la idea es estimular a los niños para que conozcan la música y se involucren con el sistema de orquesta mediante la práctica musical, de esta manera, desarrollaran valores que todo ciudadano debe atesorar.
“La orquesta ofreció un repertorio inusual, temas conocidos por los niños, de películas, comiquitas y video juegos, incluyendo La gran fanfarria, obra del compositor larense Jean Carlos Castro… un poco para demostrarles que ellos tienen la posibilidad de ser esos compositores del futuro”.
Asimismo, dijo, les presentamos a los niños el cuento infantil ruso Pedro y el lobo, para que los niños se imaginarán diferentes contextos.
“Se hizo un popurrí de los temas de Michael Jackson por ser su música conocida universalmente y por supuesto, no podía faltar Venezuela, un tema que nos identifica… quisimos que los niños tuvieran la oportunidad de dirigir la orquesta para que vean que todos los sueños se pueden realizar. La orquesta siempre ha tenido como filosofía que no es lo que se toca sino cómo llega la música”.
Si las comunidades, prosiguió, no se sienten consustanciadas con lo que está haciendo la orquesta, no tendría sentido.
“Esto es un aporte que va a motivar a los niños para que se incorporen al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles”, concluyó.

Aguinaldos
El maestro Tarcisio Barreto precisó que aún la Sinfónica de Lara espera por el pago de los aguinaldos. Al igual que atrileros y personal administrativo.
Al respecto, indicó que todo está aprobado de manera oficial. “La Gobernación ya dio su visto bueno. Ellos están esperando un crédito adicional que debe venir del Gobierno Central, de manera que apenas llegue y cumpla los trámites en el Consejo Legislativo, se procederá a efectuar los pagos”. “Esperemos que no ocurra como en algunos años que recibíamos los pagos en enero”.
Sostuvo que hay muy buena voluntad. “La orquesta no es una institución con tinte político o partidista ya que, se debe a la sociedad, por ende, confiamos en que todo se solventará”

Fotos: Ángel Zambrano

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -