«Pantera Negra», un éxito de taquilla para romper paradigmas

-

- Publicidad -

Las proyecciones se cumplieron: «Pantera Negra», la primera película de Marvel dedicada a un superhéroe negro, pulverizó la taquilla norteamericana en su fin de semana de estreno con un récord de 242,2 millones de dólares en boletos.

Ese monto lo recaudó en el fin de semana largo por el Día del Presidente en Estados Unidos, de viernes a lunes, según cifras consolidadas de la firma Exhibitor Relations, que precisó que entre viernes y domingo, la taquilla fue de 202 millones, superando las proyecciones.

- Publicidad -

Con esos 40,2 millones del lunes, la cinta se anotó un récord en este feriado, superando los 152,1 millones que en 2016 alcanzó de «Deadpool».

La película sumó por su parte 184,6 millones de dólares fuera de Estados Unidos y Canadá. Brasil recaudó 10,6 millones y México, 10,1 millones.

Y aún falta que se estrene en los lucrativos mercados chino y japonés.

- Publicidad -

En total, «Pantera Negra» -dirigida por el director afroamericano Ryan Coogler («Creed: Corazón de campeón», 2015)- suma 426,6 millones en taquilla, más que lo que otras películas de Marvel, como «Capitán América: el primer vengador» (2011) y «Hulk: el hombre increíble» (2008) sumaron en todo su tiempo en cartelera.

Esta entrega de Marvel Studios -propiedad de Disney- cuenta con un elenco casi todo de actores negros.

Chadwick Boseman («Message from the King», «Marshall») interpreta a Pantera Negra, también conocido como T’Challa, rey y protector de la ficticia Wakanda, que es un personaje en sí mismo porque desafía también el estereotipo de los países africanos: ésta es la utopía de una nación rica, nunca antes colonizada y que estudia recibir refugiados de regiones más pobres.

Destacan en el elenco los estadounidenses Michael B. Jordan, Danai Gurira, Angela Bassett y Forest Whitaker; los ingleses Daniel Kaluuya –de ascendencia ugandesa– y Letitia Wright –quien creció en Guyana–; y la mexicana-keniana Lupita Nyong’o.

Entre sus varios logros destaca el segundo mayor estreno en un fin de semana largo, por detrás de «Guerra de las Galaxias: El despertar de la fuerza» (USD 288,1 millones) y por delante del más reciente capítulo de la franquicia especial «Los últimos Jedi» (USD 241,6 millones).

 Como Mujer Maravilla… Pantera Negra

Contando la boletería de tres días, rompió el récord de estrenos en febrero y es el mejor para un director negro.

Así como «Mujer Maravilla» rompió el paradigma de que mujeres no podían liderar la taquilla, lo mismo aplica para «Pantera Negra»: «da un golpe al mito de que películas predominantemente con negros no ganan dinero en el extranjero», dijo a la AFP Jeff Bock, analista de Exhibitor.

«Pantera Negra» es la película de superhéroes de Marvel que mejor crítica ha recibido: 96% en el sitio Rotten Tomatoes, que consolida críticas de todo Estados Unidos.

El filme recibió 350 millones para su producción, mercadeo y promoción, otro hecho que cambia la tendencia de bajos presupuestos para películas de negros.

El próximo gran estreno de Disney que puede aprovecharse del éxito de «Pantera» es «Un viaje en el tiempo», que será dirigida por Ava DuVernay («Selma», «Enmienda XIII»), la primera mujer negra a la que se le confía una película de más de 100 millones de dólares.

El elenco está formado principalmente por actores no blancos, incluida Oprah Winfrey, Mindy Kaling, Storm Reid, Gugu Mbatha-Raw y Michael Pena.

El crítico de cine Eric Kohn cree que este filme «no necesariamente dará las mismas zancadas en términos de representatividad que ‘Pantera Negra'», pero que el debate continuará porque está probado que estas películas son rentables.

 Completan la taquilla

La película animada «Peter Rabbit» -inspirado en el libro de la autora británica Beatrix Potter- se colocó en el segundo lugar en su segundo fin de semana, con 23,3 millones de dólares de ingresos en cuatro días.

«Cincuenta sombras liberadas» cayó del primer al tercer lugar, con 23,3 millones de dólares, mientras que «Jumanji: Bienvenidos a la jungla» –secuela de la película de 1995- confirmó su éxito al permanecer en el cuarto lugar -con 10 millones- tras nueve semanas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -