Pintor José Gotopo inaugura exposición individual en Barquisimeto

-

- Publicidad -

Como el movimiento cíclico que la Tierra mantiene alrededor del Sol, el artista plástico José Gotopo conserva una relación permanente con Barquisimeto, a donde vuelve con una nueva exposición individual de la mano de VGA Villalón Galería de Arte para presentar su producción más reciente.

Solsticio Simultáneo se ha denominado esta muestra conformada por 18 obras de mediano formato en acrílico sobre tela, inspiradas en la experiencia transformadora que vivió el artista falconiano en Medio Oriente, donde trabajó por un tiempo, madurando su propuesta y enriqueciendo su paleta con nuevos motivos, significados y referentes.

- Publicidad -

“Esta obra marca una nueva parte en mi investigación sobre la geometría sensible. Esa geometría imperfecta, poética, informal, una geometría alejada de lo cinético, de la física de la óptica, que se aparta del dibujo técnico y se acerca más a la divinidad, la espiritualidad de las formas en la naturaleza, en la cultura, en los orígenes de la civilización”, explica el artista José Gotopo, al resaltar que esta nueva serie está fuertemente influenciada por la arquitectura islámica.

Entre 2006 y 2010, José Gotopo realizó al menos tres estadías prolongadas en Oriente Medio, donde recorrió Siria, Líbano, Turquía y Jordania, de hecho convivió con los Beduinos, árabes nómadas que habitan en el desierto, y los mosaiquistas que viven cerca del Monte Nebo, sitio sagrado para las religiones abrahámicas.

“El Corán dice que el hombre no tiene manera de representar la inmensidad de Dios y por eso las estructuras de las mezquitas son abstractas. Mi primera experiencia con el arte y la arquitectura islámica fue abrumadora, te envuelve. Yo pienso que el gran libro de Dios es la naturaleza, él habita en la geometría de su creación y en todas las cosas que nos rodean. En lo particular es la pintura mi manera de buscarlo”, agrega José Gotopo.

- Publicidad -

Solsticio Simultáneo es una metáfora de la presencia de los astros en la obra del reconocido artista venezolano, especialmente la caída del día y la llegada de la noche con la media luna insigne de las culturas árabes, un elemento recurrente en sus obras donde se aprecia la fuerte influencia de la Mezquita del Sultán Ahmed, también conocida como Mezquita Azul, o la Basílica de Santa Sofía, ambas en Estambul, Turquía.

Si bien Solsticio Simultáneo está inspirada en buena parte en la cultura árabe, también se enriquece con otras figuras geométricas que Gotopo toma prestadas de México, donde profundizó su estudio visitando las ruinas de Bonampak, en Chiapas, consideradas por los arqueólogos como la “Capilla Sixtina” de la cultura prehispánica.

Su estadía en México fue durante 2005 cuando recibió el Premio Beca al Artista Residente, con el cual pudo vivir alrededor de un año en el país azteca. Algo parecido se le presentó en Siria, allá el artista venezolano fue seleccionado para pintar un mural en la Facultad de Arte de la Universidad de Damasco, gracias a un convenio entre esta casa de estudios y la Embajada de Venezuela.

Durante los últimos seis años José Gotopo ha insistido en su estudio de formas geométricas más líricas, puliendo este planteamiento plástico que se ha convertido en un desafío personal y que tendrá su debut en Barquisimeto, ya que Solsticio Simultáneo es la primera exposición dedicada en su totalidad a la geometría sensible, con obras inéditas y de producción 2015 – 2016: “Mi relación con Barquisimeto es muy estrecha. Aquí se está generando un movimiento artístico muy interesante y considero que aquí están buena parte de los mejores artistas venezolanos de la actualidad. Además, en este momento que vive el país, que una galería se atreva a exponer es un milagro, es maravilloso, por eso tengo que agradecer y felicitar a VGA Villalón Galería de Arte por el trabajo que están haciendo en favor del arte venezolano”.

La exposición Solsticio Simultáneo será inaugurada el próximo jueves 17 de junio a las 7:00 p.m. en la SalaGiotto del Club Ítalo Venezolano. La entrada es libre para todo público. El club ofrece estacionamiento vigilado.

Sobre José Gotopo

El artista plástico José Gotopo es oriundo de Coro, estado Falcón, donde nació el 4 de agosto de 1964. Sus primeros pasos formales en la pintura fueron en la Escuela de Artes Plásticas Tito Salas donde estudió en 1979. Entre 1980 y 1984 participó en el Taller Libre de Arte Tejas en Coro, y en 1986 realizó estudios de Pintura, Dibujo y Grabado en la Academia de Bellas Artes Neptalí Rincón de Maracaibo. En 1994 obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Cecilio Acosta de Maracaibo, y en 1995-2000-2001 cursó estudios en The Art Student League of New York, con los profesores CatherinRedmon y WillianShart. En el 2004 obtuvo la Licenciatura en Educación en la Universidad Cecilio Acosta en Maracaibo. Actualmente imparte clases de Pintura en la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -