Poemas de Caupolicán Ovalles llegan a Maracaibo

-

- Publicidad -

Sátira y elegía, confidencia y burla, invectiva e inventiva, son algunos de los elementos presentes en la poesía del recordado Caupolicán Ovalles, considerado uno de los más audaces exponentes de la estética vanguardista en el país.

La obra del poeta, fallecido en el año 2001 (a sus 65 años), se encuentra compilada en una antología poética y de otros textos titulada En (des) uso de la razón, libro que será presentado este jueves 6 de abril en el Museo de Artes Gráficas Luis Chacón, de Maracaibo.

- Publicidad -

“La actividad está prevista para celebrarse a las 4:00 de la tarde, y permitirá difundir en el Zulia la obra de este poeta de pluma afilada, recordado por su participación en grupos de la vanguardia venezolana, como Sardio y El Techo de la Ballena”, indica el comunicado enviado a este rotativo por la Fundación que lleva su nombre.

“El bautizo del ejemplar contará con la presencia de los representantes de la Fundación Caupolicán Ovalles: Manuel Ovalles, hijo del escritor y Miguel Marcotrigiano, poeta y docente; así como con las exposiciones de los escritores e investigadores Víctor Fuenmayor, Carlos Ildemar Pérez y Miguel Ángel Campos. Las palabras de apertura estarán a cargo de Johnny Romero, mientras que el moderador del evento será Luis Perozo Cervantes”, detalla.

En (des) uso de la razón agrupa una compilación exhaustiva de los poemas, ensayos y textos de investigación que fueron elaborados por este “poeta hostias”.

- Publicidad -

La antología, que llega para empezar a saldar la deuda del mundo editorial nacional con el escritor, fue un proyecto de la Fundación Caupolicán Ovalles en conjunto con Rayuela editores, y tuvo al investigador Manuel Chillida en el rol de compilador.

“Resaltan, además, los epílogos de Francisco Ardiles y de Marcotrigiano, e incluye entrevistas y semblanzas hechas por periodistas y escritores de la talla de Miyó Vestrini o Adriano González León. En el ejemplar también pueden hallarse fotografías de su archivo personal y una cronología que apunta los momentos esenciales de la vida de este autor de numerosos textos críticos como ¿Duerme usted, señor presidente?”.

Caupolicán Ovalles fue director de la Asociación de Escritores de Venezuela (AEV) durante más de dos décadas. “Su poesía ofrece una mezcla de sátira y elegía, confidencia y burla, invectiva e inventiva, y exploró a la vez la memoria personal y familiar individual, además de los tópicos de la identidad colectiva”, describe la página web del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

En la obra “¿Duerme usted, señor Presidente?” (1962), dirigida abiertamente al presidente Rómulo Betancourt, el escritor “arremete con virulencia contra el presidente, sus colaboradores y un sistema presidencialista hipócrita y corrupto. La obra le costó ser condenado a un breve período de exilio”.

Entre sus textos destacan En uso de razón (1963), Elegía a la muerte de Guatimocín, Mi padre, alias El Globo (1963), Copa de huesos (1973, Premio Nacional de Literatura), Canción anónima (1980) y Alfabetarium (2001). Es también autor de una Antología de la literatura marginal (1977) y de la novela Yo, Bolívar rey (1987).

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -