San Antonio se reencontrará con su pueblo

-

- Publicidad -

El estado Lara se alista una vez más para las festividades en honor a San Antonio de Padua. Los preparativos y diferentes eventos fueron dados a conocer la mañana de ayer por Carlos Yépez «El Pariente», presidente del Consejo Autónomo de la Cultura en el estado Lara (Concultura). En rueda de prensa, efectuada en los espacios de la Flor de Venezuela, el conocido cultor popular, junto a los representantes del consejo directivo y consultivo, presentó la agenda dispuesta en los diferentes municipios. Igualmente, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la cordura y respeto por la tradición.

Yépez destacó que en esta oportunidad la Gobernación del estado Lara a través de Concultura aprobó dos millones de bolívares para las actividades relacionadas a la tradición. El aporte, agregó será distribuido entre instituciones, asociaciones civiles, cofradías e individualidades que hacen vida activa en la entidad larense. «En esta ocasión, El Tocuyo, localidad pionera de la tradición y el tamunangue como Ciudad Madre de Venezuela, recibirá los recursos mediante la Asociación Civil Devotos a San Antonio, presidida por la profesora María del Valle de Rodríguez conjuntamente con el profesor Julián Lucena». Añadió que en el municipio Torres el recurso será asignado a través de Los Negros de San Antonio de Curarigua, bajo la coordinación de los docentes Régulo Legrand y Elías Torcate. En el municipio Jiménez, será a través del Grupo Folclórico Juan Bello y los hermanos García de Quíbor. Por Iribarren recibirá la dotación la Fundación Tamunanguerito, bajo la coordinación de Andrés Aguilar, Fátima de Fernández y Javier Colmenárez. En Andrés Eloy Blanco, la cofradía de San Antonio a cargo del cultor Leopoldo Pérez, Edecio Yépez y Miriam Brito, distribuirá los recursos. En Crespo serán los representantes de la Casa de la Cultura El Eneal los beneficiados. Son encargados de los recursos del municipio Palavecino José Luis Sotillo y Douglas Vargas y la agrupación Danzas Merebec. El músico, compositor y poeta Luis Colmenárez de La Miel, municipio Simón Planas, recibirá el aporte. Finalmente, en Urdaneta los recursos se distribuirán a través de Los Golperos de Siquisique a cargo de Pedro Pire. «Estos dos millones de bolívares serán repartidos entre los cultores citados, encargados de distribuir los recursos entre las diferentes agrupaciones de cada municipio para lo relacionado a logística, franelas, sombreros, alpargatas, kit de tamunangue, cohetes, material POP, bebidas y comidas… queremos que cada municipio rescate el tradicional sancocho, mondongo o mute, plato que le da fuerza a los velorieros».

- Publicidad -

Velorios y eucaristías

El martes 12 de junio, de 8:00 a 12:00 de la noche, en todos los caseríos de los diferentes municipios, se efectuará el tradicional velorio al patrono de los larenses. «Los cultores se concentrarán igualmente en las diferentes iglesias y capillas, tanto a las 5:00 como a las 6:00 de la mañana. Acordamos realizar la misa central a la misma hora en todas las jurisdicciones».

Atención

- Publicidad -

Yépez emplazó a no vincular la política con este acto religioso. «Hemos escuchado rumores sobre que en algunos municipios pretenden sabotear esta fiesta pueblerina… Desde esta tribuna solicito que se respeten las tradiciones, no queremos que el tinte político empañe la cultura ni las actividades dedicadas a San Antonio, quien fue un hombre grande, de mucha fe, que predicó la palabra de Dios y el amor, que repartió el pan entre los más necesitados, en ese sentido, debemos seguir su ejemplo y trabajar por la reconciliación de nuestro estado y país, en pro de la construcción de un lugar en el que los jóvenes tengan la oportunidad de darle continuidad a las tradiciones».

Agenda

En Iribarren, explicó la profesora Fátima de Fernández, la misa y procesión se efectuará en la Catedral de Barquisimeto el miércoles 13 de junio. «La misa será a las 9:00 a.m. y la peregrinación a las 10:00 a.m. alrededor del templo. Participarán 700 niños de las instituciones estadales, incluyendo a los niños de Alasid. Luego, en el transcurso de esa semana, realizaremos un tamunangue en Santa Rosa. Explicó que el 12 de junio, a las 7:00 p.m., se efectuará el velorio en la Catedral, luego de la eucaristía.

En El Tocuyo las festividades comenzarán desde el día 9 de junio con un encuentro de tocuyanos. El 10 se efectuará un recorrido con el santo por el pueblo. El día 11 el patrono se reencontrará con los niños en la iglesia San Francisco. El 12 a las 5:30 a.m., será la primera víspera, a las 12:00 del día la segunda, a las 5:30 p.m., la última víspera. A las 8:00 p.m., comenzará el velorio hasta el día 13 cuando se realice a las 10:00 a.m. la misa central en la iglesia San Francisco.

En Palavecino la plaza Bolívar será centro de la tradición. Allí se concentrarán devotos y alumnos de las escuelas nacionales del municipio a partir de las 9:00 a.m. La procesión será a las 5:30 p.m., partiendo de la iglesia San Juan Bautista.

En Sanare el rompimiento será a las 3:00 a.m. con fuegos artificiales. Los capitanes se encontrarán en el centro del pueblo. La misa será en las iglesias Santa Ana y San Isidro a las 10:00 a.m.

En Carora el velorio arrancará a las 6:00 p.m. en la iglesia de Curarigua. El día 13 la misa a las 10:00 a.m. en la iglesia San Antonio. A las 8:00 p.m. el pueblo realizará la quema del toro de la candela.

En Sarare y La Miel la misa se efectuará en la iglesia San Nicolás de Baris a las 10:00 a.m.

Foto: Cortesía Prensa Concultura

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -