El Sistema tiene nueva directiva encabezada por Delcy Rodríguez y el hijo de Maduro

-

- Publicidad -

En una movida que algunos temen que apunte a un mayor control político del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el gobierno del presidente Nicolás Maduro designó el jueves una nueva junta directiva en la que incorporó como miembros a su hijo y a la presidenta de la polémica Asamblea Constituyente.

Delcy Rodríguez –estrecha aliada de Maduro y líder de la Constituyente integrada en su totalidad por partidarios del gobierno– fungirá junto a Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario, como directores principales del directorio compuesto por cinco miembros, indicó el gobierno en un decreto publicado en Gaceta Oficial.

- Publicidad -

El Sistema –como se conoce al laureado programa de educación musical venezolano– será encabezado por Eduardo Méndez como director ejecutivo.

La designación de la nueva directiva se produjo casi dos semanas después del fallecimiento de José Antonio Abreu, un economista y exlegislador convertido en músico visionario y fundador de El Sistema que convirtió a Venezuela en un poderoso productor de músicos talentosos.

La muerte de Abreu, de 78 años, fue anunciada el 24 de marzo. No se informó de la causa, pero había estado luchando con varias enfermedades desde que hace unos años se retiró de El Sistema, que es financiado por el gobierno.

- Publicidad -

Abreu fue maestro y mentor de jóvenes figuras como Gustavo Dudamel, considerado por algunos como uno de los grandes directores de orquesta de la actualidad con una carrera internacional en ascenso, y Edison Ruiz, contrabajista y el músico más joven que haya ingresado en la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Méndez, un violinista y abogado de 39 años, escaló en los últimos 15 años posiciones cada vez más importantes de la mano de Abreu y era visto por muchos como su heredero natural.

«Ojalá que los que saben de música tengan la última palabra, todo lo que toca el gobierno lo echa a perder», dijo Fernanda de Castro, una ama de casa de 55 años.

Muchos venezolanos culpan a Maduro, que busca la reelección en los comicios del 20 mayo, de la severa crisis política económica que agobia a los venezolanos signada por una inflación galopante y la severa escasez d productos básicos como alimentos y medicinas.

Voceros de El Sistema no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Período de sustitución de candidatos ante el CNE iniciará el lunes 1 de abril #27Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dará inicio al proceso de sustitución de candidatos el próximo lunes 1 de abril, y se extenderá hasta el 20 de abril.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -