Un año de consolidación para programas culturales en el Ateneo de Barquisimeto

-

- Publicidad -

Anclada en el casco histórico de esta urbe, una casa construida hace 150 años alberga el quehacer cultural de esta pujante región. Allí funciona el Ateneo Ciudad de Barquisimeto, con la más sincera intención de promover las más diversas manifestaciones artísticas de carácter local, nacional e internacional.

La estructura de grandes ventanales ubicada en la carrera 17 con esquina de la calle 23, frente a la histórica Plaza Lara, recibe diariamente a estudiantes y profesionales, creadores y promotores culturales, niños y adultos, además de instituciones públicas y privadas.
Aunque el Ateneo Ciudad de Barquisimeto cumplió recientemente 26 años de fundado, fue hace 24 años cuando se instaló en esta casa, que pese a haber sido nombrada Patrimonio Cultural del estado Lara, subsiste sin auxilio alguno de las autoridades regionales.

- Publicidad -

La última partida presupuestaria que recibió el Ateneo Ciudad de Barquisimeto fue en el 2009 y, desde entonces, responden a una serie de programas culturales gracias a la autogestión promovida por quienes allí laboran.

Actividades formativas
Al hacer el balance de las actividades realizadas en el año 2012, Ángel Alvarado Delgado, director de esta institución, confirmó que la necesidad de rescatar los valores culturales, supera las carencias económicas.

De esta forma y haciendo hincapié en la formación de la comunidad, sumaron a su programación una serie de talleres hace seis años. En este 2012, los cursos se han consolidado como los programas de mayor auge para el Ateneo Ciudad de Barquisimeto.

- Publicidad -

Bajo la orientación de la profesora Yuleidys Chirinos, los talleres de Dibujo y Pintura recibieron a niños con edades comprendidas entre seis y doce años. La receptividad de la colectividad fue tal, que debieron dividirse en tres niveles y repetirlos en seis ocasiones.

Los cuatro talleres de Oratoria y Locución a cargo del profesor Ramón Colmenárez, también dan cuenta del interés de jóvenes y adultos en mejorar profesionalmente.

Fue en el último trimestre de este año cuando se realizó el primer taller de yoga, con tanto éxito que quedará como un programa permanente, puesto que ya cuenta con personas en lista para ser inscritas en una nueva edición.

Arte para todos
En cuanto a artes visuales se refiere, el Ateneo Ciudad de Barquisimeto abrió espacio para nueve exposiciones –entre individuales y colectivas-. Comenzaron en enero con la tradicional Trazos de Inocencia que se realiza de la mano de la Asociación Larense de Síndrome de Down para homenajear a la Divina Pastora y cerraron en noviembre con la muestra Reencuentro propicio, en homenaje a los maestros José Antonio Dávila y Jorge Arteaga, bajo la inventiva de José Manuel Mogollón.

En este 2012 también se celebraron los 15 años del programa Jueves Literario, que se resumió este año en siete conferencias de envergadura, especialmente la que cada año conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes.

También hubo espacio para la música, por lo que se realizaron seis recitales de los niños y jóvenes estudiantes de guitarra clásica, del Conservatorio Vicente Emilio Sojo.

Así han quedado confirmadas las intenciones de impulsar actividades que permiten la evolución de los individuos y la creación de vínculos entre los protagonistas de la cultura regional.

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Canciller de Chile recuerda la importancia de las relaciones con Venezuela #13Abr

Este sábado, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, recordó la importancia de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela para mantener sus intereses claros en la vía de lo posible.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -