XIII Muestra Expositiva en Cortulara: Dos visiones de la cultura aborigen

-

- Publicidad -

El arte en todo tiempo llena de grandeza el Antiguo Palacio de Gobierno, baluarte histórico de la ciudad y sede de la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara).

Para la institución es tradición honrar los valores de la región a través de las Muestras Expositivas que desde hace tres años, en alianza con Concultura, presentan a propios y visitantes destacadas obras locales, así como propuestas de otros rincones. Así lo indicó Darlys Soler, gerente de Promoción.

- Publicidad -

Todos los meses, pasillos y galerías del recinto colonial reciben decenas de creaciones como parte de esta iniciativa que se manifiesta en colectivas o individuales en las que la plástica ocupa un lugar permanente.

Recientemente, se inauguró la XIII Muestra Expositiva 2013 que aborda dos visiones étnicas y diferentes.

Esta nueva exposición reúne la serie Guara Tara del larense Karlo Liscano y Maquetas Museográficas del marabino Carlos Sánchez Fuenmayor.

- Publicidad -

Se trata del encuentro entre un artista en ascenso, oriundo de nuestro estado, y un maestro con amplia experiencia de la entidad vecina, según lo informó Maylin Quiñonez, portavoz de Cortulara.

Pintura rupestre

Liscano tiene una propuesta que traslada al espectador a la época precolombina, gracias a sus lajas salpicadas por la pintura rupestre.

Más de 15 obras atavían el Salón de Arte Larense y el jardín del lugar. Todas ellas concebidas a partir de la laboriosa técnica “variki”, a base de óxido ferroso y minerales.

De este modo, el joven estudiante de licenciatura en Artes, en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reivindica aquellos trazos hechos sobre piedra en tiempos remotos.

En picada, Tuna, Chivo seco, Restos del dorado y Cardón se denominan varias de las piezas.

Huellas del pasado, íconos venezolanos y figuras de importancia para el artífice conforman esta propuesta.

Ronald Núñez estuvo a cargo del montaje de Guara Tara.

Vestigios indígenas

Sánchez, por su parte, logra combinar “el oficio de la museografía con el arte, la distribución y dimensiones del espacio”, dice el catálogo.

Este periodista, docente, investigador y especialista en artes llamó a su serie Maquetas Museográficas.

Son ensamblajes sobre tela que se encuentran en el Salón de Arte Contemporáneo. Acá Sánchez enlazó elementos de culturas aborígenes resistentes del Occidente venezolano.

Añaden en la presentación que el marabino no se afilió a alguna tendencia. Más bien coleccionó fragmentos étnicos.
Al Vanegas fue el museógrafo de este innovador periplo hacia los rastros nativos.

De acuerdo con Quiñones, el maestro invitado comparte su afecto por la Tierra del Sol Amada.

Versiones de Cerámica precolombina, flechas Yukpa, tejido wayúu y petroglifos representan cada detalle de los indígenas en la muestra del marabino que viajó con sus obras del Zulia hasta la ciudad crepuscular con el propósito de honrar nuestras raíces.

Hasta mediados de mayo permanecerá la XIII Muestra Expositiva en Cortulara.

De lunes a viernes a partir de las 8:30 a.m. pueden contemplarse estos discursos visuales con información valiosa para el espectador.

A pocos días de su apertura, Soler y Quiñones precisaron que la acogida por parte del público ha sido inmensa.

Ayer, cuando se dedicaban a llevar a los feligreses de visita por los Siete Templos, centenares de personas conocieron de la exposición.

Paralelamente se celebró una nueva edición del Bazar manos de Lara. 10 artesanos se integraron a la actividad a propósito de la Semana Santa.

Creaciones con motivos religiosos fueron las protagonistas de esta muestra.

Durante este fin de semana de asueto el palacio permanecerá cerrado. No obstante, esperan retomar su horario habitual desde el 1º de abril.

Abierto a la cultura

Otras expresiones cobran vida en la sede de Cortulara.

Quiñones recordó que el Antiguo Palacio de Gobierno da cobijo a valiosas obras de arte de Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar y otros maestros en el Salón Aguinagalde.

Acotó que en el Salón de Gobernadores exhiben retratos de todos los mandatarios regionales democráticos.
Asimismo reiteró que en la institución efectúan talleres, cursos y otras actividades de capacitación para grandes y pequeños en múltiples áreas.

Pronto esperan dictar en el lugar el curso de dibujo artístico Cómics y manga.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -