Este lunes se celebran 240 años del nacimiento del héroe epónimo, Juan Jacinto Lara #28May

-

- Publicidad -

Este lunes 28 de mayo se cumplen 240 años del natalicio del héroe epónimo del estado Lara, Juan Jacinto Lara, uno de los precursores de la independencia de Venezuela a través de la lucha que dio en las batallas independentistas.

Su vocación militar surgió a partir del 19 de abril de 1810. Ocurrió cuando decidió dejar sus actividades comerciales y entrar como voluntario a la Junta Patriótica. Así ingresa definitivamente al movimiento emancipador; el 19 de abril de 1810 inicia su periplo admirable. Se destacó como jefe de Milicias de Araure y Ospino, estuvo bajo las órdenes de Miranda y del Márques del Toro, con nuestro Libertador Simón Bolívar en la Campaña Admirable, con Ribas en los Horcones, donde enfrentó al español Oberto, y así sucesivamente le vemos en Taguanes, Vigirima…, participó en los hechos interesantes de la Batalla de Ayacucho, gesta heroica decisiva para la Independencia Suramericana. En estas luchas acompañó a Piar, Urdaneta, y a Páez en Casanare , y también en la Jornada de Mucuritas. Ascendido a general de Brigada acompaña al general Sucre en la Campaña del Sur, también Cuzco y Chuquisaca. Lara se inmortalizó como héroe en las acciones de Corpahuaico, allí salvó los batallones Rifles, vencedores y Vargas.

- Publicidad -

Cabe destacar que la celebración del Día de Lara se viene celebrando cada 28 de mayo desde el año 1925 gracias, en buena parte a la admiración y a los años de investigación puestos por el abogado larense e intelectual barquisimetano, Juan Carmona, quien tuviera la iniciativa de enaltecer el recuerdo de Juan Jacinto Lara y darlo a conocer a las nuevas generaciones.

El general Lara se retiró como parte del ejército activo en 1831, volviendo a actuar en 1843 cuando fue electo gobernador de la Provincia de Barquisimeto, donde demostró una visión progresista y protectora de los derechos de los ciudadanos. Murió nuestro héroe caroreño en la ciudad de Barquisimeto el 25 de febrero de 1859. Sus restos están en el Panteón Nacional desde el 24 de julio de 1911.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «En este día recordamos la pasión y muerte de Cristo», jóvenes de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la carrera 17 con calle 23, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -