Falleció Elisa Soteldo, fundadora de la Voces Blancas

Sala de Redacción |

La profesora barquisimetana y fundadora de las Voces Blancas, Elisa Soteldo, falleció este viernes en Caracas, ciudad en la cual residía hacer varios años.

La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales. Ilan Chester lamentó el fallecimiento en su cuenta Twitter.

Soteldo sumó 70 años de trayectoria en el área musical y tuvo experiencias en el teatro, cine, televisión y radio. Como bolerista fue la primera venezolana en formar parte de una orquesta en la década de los 40. .

En una entrevista as el diario EL IMPULSO, en abril de 2013, la artista expresó que las Voces Blancas eran su “vida. Deseo que todos a mi alrededor lo sientan así”, y recomendó a las nuevas generaciones “estudiar y oír buena música. Todas las escuelas deberían tener teatros y auditorios. Hay que avivar la cultura desde la escuela. Que las artes sean prioridad”.

Soteldo nació el 25 de julio de 1922, en la capital larense. Fue hija de Rafael Soteldo, músico y docente barquisimetano, quien transmitió a sus hijos Elisa, Rafael, Horacio y Antonio la importancia de la educación musical en los niños. Junto a sus hermanos conformó varias importantes orquestas y fundo varias emisoras radiales. Luego se marchó a Caracas para sacar adelante su carrera artística y se convirtió en la primera mujer integrante de una agrupación de boleros, la de Luis Alfonso Larráin, de quien fue esposa.

También estuvo casada con importantes músicos como Jesús “Chucho” Sanoja, Aldemaro Romero y Mario Fernández. Es madre de también estrellas del arte como la bailarina Keyla Ermecheo, Liz Fernández y Chuchito Sanoja. En 1967 fundó las Voces Blancas de Elisa Soteldo, escuela que vio desfilar a una gran cantidad de niños y niñas con amor por la música y el baile, de cuyas filas salieron importantes figuras del espectáculo como Merci Mayorca, Mónica Pasqualotto y Gerardo Valentín, entre otros.

Comentarios

Comentarios