Fumar: Un hábito que pone en riesgo la salud de los jóvenes

-

- Publicidad -

El tabaco sigue teniendo una gran aceptación social que normaliza su consumo: los adolescentes pueden ver el tabaquismo como una actividad normal de la vida diaria. A pesar de que no está permitido que los menores de 18 años compren tabaco, para ellos sigue siendo muy fácil adquirirlo, y este fácil acceso a una sustancia tan adictiva es un problema en la lucha contra el tabaquismo entre los adolescentes.

Todas las personas expuestas al humo del cigarrillo tienen entre 25 y 30 % de probabilidades de desarrollar alguna enfermedad respiratoria, cardiovascular o cáncer de pulmón, destacó el Dr. George Oblitas, médico oncólogo. Asimismo, es importante señalar que el hábito tabáquico está presente en 90 % de los casos de cáncer en el pulmón en los hombres y 80 % en las mujeres.

- Publicidad -

Los principales síntomas y/o signos presentes en un paciente con sospecha de cáncer de pulmón son: tos, que puede ser seca, persistente o con sangre, hemoptisis (sangramiento pulmonar), pérdida de peso no justificada, disnea (dificultad para respirar) y dolor torácico. Sin embargo, estos suelen ser inespecíficos, por lo tanto cuando el paciente acude al especialista, llega con la enfermedad en etapa avanzada.

Oblitas hizo un llamado para concientizar a las personas sobre la importancia de abandonar el hábito de fumar y adoptar un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y el ejercicio físico regular.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

DatoIMP | La suricata: Centinela de la sabana africana #13Abr

Las suricatas, también conocidas como mangostas de cola anillada, son pequeños mamíferos originarios de las áridas sabanas y llanuras subdesérticas del África austral. Famosas...
- Publicidad -

Debes leer

Sistema de Gestión de Riesgo de Lara en alerta máxima por fuertes lluvias #18Abr

El Sistema Regional de Gestión de Riesgo se encuentra activado en todo el estado Lara para atender las incidencias generadas por las fuertes lluvias que se han registrado desde la madrugada de este jueves 18 de abril.
- Publicidad -
- Publicidad -