Fundatamunangue cumplió 85% de sus actividades

-

- Publicidad -

El año que recién acaba de concluir fue exitoso para Proyecto Tamunangue, dijo Alfredo Soto González, coordinador de la institución que arribó en 2015 a 35 años de labor ininterrumpida.

“Concretamos 85% de las actividades previstas pese a la ruda situación financiera que tuvimos que sortear con mucha creatividad mediante estrategias de cogestión (Gobernación de Lara y Alcaldía de Iribarren) y autogestión (rifas, colectas, bonos).

- Publicidad -

La verdad es que desde 2005 no contamos con asignaciones del Ministerio para la Cultura”.

Soto González recordó que el conjunto típico de golperos y tamunangueros Los Negros de San Antonio de Curarigua fue el emblema durante el desarrollo de diversas actividades, entre ellas, el Cónclave Tamunanguero de Palavecino, Revista Coreográfica en el 42o aniversario de la Ruezga Norte, Parrandón Navideño, 5o Encuentro Regional de Baile por Parejas, 35o Muestra Folclórica Pedagógica Integral Ofrenda a San Antonio de Padua, 27o Encuentro Regional con el Golpe Larense y Gira Folclórica al estado Lara (Sarare, Cabudare y Duaca).

“El 15% de la programación no cumplida se debió a razones de fuerza mayor, como sonido, transporte, entre otros ausentes. No pudo concretarse el 9o Encuentro Afro Venezolano”.

- Publicidad -

Fundatamunangue también rindió homenaje a Yolanda Moreno, al maestro Betulio Medina, a la profesora Belkis Meléndez, expresidenta de la Fundación Teatro Juares, al golpero y tamunanguero cabudareño Juan Mendoza por sus 50 años enseñando a bailar nuestro baile regional y a la agrupación femenina Barquiyana, al designarla “Agrupación Insignia Emérita”.

Soto González agradeció el apoyo de los diversos medios de comunicación y la asistencia institucional de parte de la Gobernación de Lara, Fundación Teatro Juares, auditorio Julio Pérez Díaz, Alcaldía de Iribarren,

Cortubar, IMCA, Alcaldía de Palavecino, Ateneo de Cabudare, AJI-Lara, Saramiel y Comité de la Ruezga Norte.

Destacó la asistencia de más de 2.000 personas entre los tres eventos más importantes de la institución, realizados en el Teatro Juares.

Expectativas

Fundatamunangue no aspira emular lo alcanzado en 2015 debido a la crisis económica y a la falta de presupuesto permanente, al contrario, se plantea desarrollar una modesta programación de actividades que permita generar un impacto sociocultural suficiente en pro del fomento de las manifestaciones populares de música y baile del estado Lara, tal y como lo hace desde 1980.

A propósito, Soto González adelantó que se efectuará una reestructuración parcial del equipo de trabajo a fin de incorporar a dos nuevas personas.

“Esto permitirá consolidar el programa de formación y los talleres de tamunangue, danza, instrumentos musicales, entre otros”.

La institución se propone realizar este año siete eventos: Acto de bienvenida de la agrupación insignia, donde será ratificado el conjunto Los Negros de San Antonio de Curarigua (febrero); 6o Encuentro Regional de Bailes por Parejas (mayo), 36o Muestra Folclórica Pedagógica Integral Ofrenda a San Antonio (junio), Homenaje a los periodistas de Cultura (junio), Gira Folclórica al estado Lara (julio), 28o Encuentro Regional con el Golpe Larense (septiembre) y 9o Encuentro Regional Afrovenezolano (diciembre).

“Para estas actividades no sólo requeriremos del ingenio y la creatividad en la implementación de estrategias diversas de autogestión, sino también del apoyo institucional y la iniciativa privada”, finalizó.

Desde el año 2005 Fundatamunangue perdió apoyo presupuestario. Años atrás, llegó a tener presencia permanente en la Feria de Barquisimeto entre 1994 y 2001. “Hace falta ese estímulo y una mejor redistribución de los recursos en el sector cultural”.

El coordinador espera que Fundatamunangue sea tomado en cuenta por los encargados de administrar los recursos financieros del sector regional, municipal y nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Hay que seguir construyendo fuerza ciudadana bajo el liderazgo de MCM #18Abr

Alfredo Ramos, dirigente de La Causa R, destacó la importancia de "seguir construyendo fuerza ciudadana" en torno al liderazgo de María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -