Gran cantata religiosa para la Cruz de Mayo

-

- Publicidad -

La conmemoración de la Cruz de Mayo representa una de las tradiciones más arraigadas en el seno de nuestra identidad.

Se trata de una ceremonia de carácter religioso y cultural que se mantiene vigente en los caseríos y pueblos de distintas regiones de Venezuela.
Los cultores populares han sabido preservar el rito en torno a la Cruz de Mayo. De allí su vigencia en el tiempo.

- Publicidad -

Uno de los grupos que en Lara se ha preocupado, año tras año, por honrar esta costumbre es Maguey de Curarigua, el cual se ha paseado por varios escenarios, entre estos el Museo de Barquisimeto y el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).

Este año, la agrupación se dará cita en los espacios del Centro Cultural Guachirongo desde las 6:00 de la tarde, lugar al que podrá acercarse toda la comunidad para la celebración de Gran Cantata Religiosa en honor a la Cruz de Mayo.

Así lo informó el cantautor Hermes Alvarado, director de la agrupación, quien señaló que hoy tres de mayo la intención es ofrendar al Santo Madero con tonos, décimas y otros cantos religiosos.

- Publicidad -

«Numerosos cultores nos reunimos en escenarios distintos para mantener vivos los cantos autóctonos que identifican las raíces musicales de Lara y el país».

En ese sentido, añadió Alvarado, Maguey estará junto a otros representantes de la cultura popular en Guachirongo a fin de rendir tributo al Árbol Mayor.
El cultor expuso que mayo trae consigo varias connotaciones. Se trata del mes de las flores y religiosamente es el mes de la Virgen, la Madre de Dios.

«La programación pautada por Maguey cumplirá con todos los elementos de la manifestación mística-religiosa que contempla la interpretación de la Salve a la Cruz, la cual será vestida previamente con palmeras, ramas de olivo, flores y lazos rizados de colores».

Se conoció que la mayor importancia en los cantos rituales a la Cruz son los tonos y décimas que se ejecutan a dúo bajo la dirección de un maestro de canturía que va indicando las letras del canto religioso.

«La Cruz representa el madero en el que murió Jesús y constituye una manifestación popular de gran riqueza ya que en distintos puntos geográficos la Cruz de Mayo adquiere determinada característica. En Cojedes, por ejemplo, se interpreta el canto denominado Marusa; en Guárico se canta joropo, en Monagas la fulla, en Sucre joropo de estribillo y en Lara, la Salve». Una vez vestido el madero, se coloca en el altar, a partir de ese momento debe comenzar la ceremonia con velas encendidas, incienso y fuegos artificiales.

Las expresiones de canto tienen como objetivo el pago de promesas por parte de los campesinos por los favores concedidos, también con los cantos se pide por la aproximación de las lluvias para que florezcan los campos y se produzcan buenas cosechas.

“Esta ceremonia donde se viste a la cruz y se encienden velas, se efectúa en los diversos pueblos y caseríos de la entidad larense, encerrando un profundo misticismo ya que es un ritual religioso donde se pagan promesas relacionadas con el cultivo del campo y la salud”. La agrupación Maguey de Curarigua será la encargada de entonar los cánticos a la cruz, guiada por su director Hermes Alvarado, quien señaló que esta tradición campesina se pide a través de la cruz que florezcan los campos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «En este día recordamos la pasión y muerte de Cristo», jóvenes de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la carrera 17 con calle 23, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -