Grupo Danza Terepaima se quedará en la calle

-

- Publicidad -

Directivos e integrantes del Grupo Danzas Terepaima hacen pública su angustia y preocupación por el temor de quedarse en la calle en los venideros días, ante la solicitud de entrega que le hace la propietaria de los espacios que ocupa esta institución desde hace 16 años, impartiéndole cultura a niños y a jóvenes, pero la dueña tiene proyectado venderlos y está en el derecho de llevar a cabo esta acción legal.

Juan Pablo Colmenárez, director del grupo, explicó que no han recibido ayuda de la Alcaldía ni de la Gobernación respecto a la solicitud hecha de que los apoye en la gestión de un espacio físico para continuar funcionando alquilados al abandonar el lugar donde están actualmente, porque de un momento a otro no tienen para dónde irse.

- Publicidad -

El llamado también se lo formula al Ministerio de la Cultura para se aboque a tenderles una mano amiga.

Indicó que se encuentran realizando sus actividades bajo un estado inquietante, toda vez que no cuentan con un área para mudarse a la brevedad y no quieren que el futuro de Venezuela se quede pasando trabajo sin local donde poder seguir aprendiendo este arte para difundirlo por toda Venezuela y el mundo.

Aunque la situación se torna bastante complicada, en el grupo, los especialistas en la materia tratan en lo posible de cumplir a cabalidad con la programación dancística, artística y cultural, para que no afecte el desenvolvimiento de los niños y adolescentes, quienes son el motivo central de este movimiento que superó el medio siglo en el estado Lara, formando a varias generaciones en diversos tipos de bailes, principalmente los autóctonos, como arraigo a lo nuestro, puntualizó.

- Publicidad -

Lamentó que siendo declarado en el año 2005 Patrimonio Cultural del Municipio, el Grupo Danzas Terepaima, fundado hace 59 años por su padre Marcos Tulio Colmenárez, en el teatro Simón Bolívar, antigua Casa Sindical, en la carrera 23 entre calles 35 y 36, el mismo se encuentre en un estado de zozobra por este problema, sin que a ningún organismo le importe el futuro incierto de no saber su estabilidad en un sede cónsona.

Otro inconveniente, dijo, es el deficitario presupuesto que ingresa a la institución que no cubre los gastos operativos de agua, luz, teléfono, local y personal administrativo.

Se trata de recursos provenientes de las mensualidades que aportan los representantes de los participantes, en total 30 hembras, con edades comprendidas entre los 3 a 17 años de edad.

Recordó que recibieron financiamiento del Ministerio de la Cultura hasta el año 2010, no obstante, el organismo les quitó los aportes económicos para este tipo de actividades notificándoles que era por falta de presupuesto.

Afirmó que en los 59 años que tiene el grupo jamás ha recibido ayudas del municipio y el gobierno regional.

Agradeció al personal administrativo que realiza su trabajo de una forma consciente en la institución, sin cobrar debidamente, con la única razón de que se mantenga al servicio de quienes tengan la vocación para la danza.

Destacó que son un grupo que enseña cinco géneros de baile: ballet clásico, flamenco, danza nacionalista, danza árabe y danza moderna.

Cada género tiene su profesor especialista en el área.

Resaltó que no solamente se enfocan en la danza, sino en que los niños y adolescentes hagan trabajos de investigación sobre este género para que lo conozcan en teoría y en la práctica.

Grupo Danzas Terepaima está estructurado de grupos: el Baby danza, niñas de 3 a 4 años; Pre danza, 6 a 8 años; Intermedio, de 9 a 11; Artístico juvenil, de 11 a 14 y el artístico, de 14 en adelante.

Actividades del grupo

Fue invitado a representar a Barquisimeto en Sanare, el sábado 20 de mayo, en el Festival Caimán de Oro, en el antiguo cine de Sanare, en homenaje al Caimán de Sanare.

“Tenemos que llevar un pieza relativa a los íconos de Lara. Se está escogiendo la música, el nombre de la pieza y la coreografía. Se premiará los tres primeros lugares tomando en cuenta mejor coreógrafo, mejor agrupación en las redes sociales, mejor musicalización y mejor vestuario. Ese día participarán 8 integrantes”, sostuvo.

En el año 2015 lograron el ganador absoluto en dicho festival, señaló, resaltó que en 2009 estuvieron en Extremadura, España, en el Festival de los Pueblos del Mundo, el cual no era competitivo sino representativo, alcanzando un éxito total.

Para cualquier contacto con esta loable institución pueden llamar al 0416-4514632.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

salarios

Duplicando ingresos del Estado a través de impuestos mejorarán los salarios, asegura Maduro #18Abr

El líder del chavismo venezolano Nicolás Maduro afirmó que la meta de su gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la recaudación de impuestos, y con esto mejorarán los salarios de los trabajadores públicos en el país, quienes en los últimos años han reclamado mejoras en sus beneficios laborales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -