Hermann Garmendia, cronista ejemplar

-

- Publicidad -

Milagro Gómez de Blavia, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren, anunció en nombre de la Comisión organizadora de la celebración del Centenario de Hermann Garmendia que las actividades previstas para homenajear a este personaje ilustre de la región se extenderán durante un año, a partir de este miércoles 7 de junio.

“Hermann Garmendia fue un gran hombre, que ejerció el fundamental ejercicio de cronista de la ciudad y por eso debemos reconocer a través de su ejemplo lo que significa desempeñarse en este puesto, el cual se encuentra regulado en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y en una ordenanza municipal, en nuestro caso. Además de esto, debemos rendir tributo porque en nuestra vida cotidiana necesitamos a alguien que escriba con palabras sabias y con conocimiento el quehacer de la ciudad, eso lo hizo Garmendia. Por eso se hará este sentido homenaje”.

- Publicidad -

De igual forma se rendirá tributo a otros cronistas como el poeta Ramón Querales, Eligio Macías Mujica, entre otros que también han escrito crónicas pero sin ser los oficiales y han demostrado que vale la pena contar la historia de la ciudad.

El miércoles 7 de junio, a las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo el ciclo de charlas “El Pueblo y sus Crónicas”, en el auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA. Las ponencias estarán a cargo de Reinaldo Rojas, Iván Brito López y Juan Alonso Molina.

El jueves y viernes se realizará homenaje a otros cronistas, en la Escuela de Gerencia de la Gobernación de Lara.

- Publicidad -

“Se hablará de la crónica política de la mano del doctor Jorge Ramos Guerra, la crónica social explicada por Mirla Alayón, la deportiva con Alfonso Saer y la gastronómica a través de Juan Alonso Molina”.

El tributo a Macías Mujica será realizado por Carlos Giménez Lizarzado; Romel Escalona, presidente de la Asociación de Cronistas de Lara, resaltará a Ramón Querales.

Gómez de Blavia resaltó que quien ejerce el cargo de cronista oficial de la ciudad “ejerce un oficio de mucho honor, como Garmendia lo hizo y con modelaje y ejemplaridad debe servir para que nosotros rescatemos esta figura clave en la vida de la ciudad”.

“Conocimiento de la historia, manejo de la palabra y capacidad para realizar investigaciones y documentaciones, son algunos de los requisitos de este cargo vitalicio. Al resaltar el valor de la crónica como género y el legado de otros cronistas de renombre, nos permitirá demostrar cómo debe ser ejercido el cargo”.

Mariela Garmendia, sobrina de Hermann Garmendia, conversó acerca de su compartir familiar con el homenajeado.

“Él me decía en muchas oportunidades que como barquisimetamos habíamos cometido muchos errores, al colocar en puestos claves de la ciudad a personas que no nacieron ni crecieron en Barquisimeto, con lo cual se perdía la memoria o consciencia de lo que era necesario preservar”, dijo acerca de las inquietudes que embargaban a su tío.

Dijo que durante 30 años, Garmendia no dejó de escribir crónica ni un solo día. Produjo un estimado de 9.000 crónicas y artículos que están siendo compilados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado: Mi candidata continúa siendo Corina Yoris #26Mar

En rueda de prensa ofrecida este martes 26 de marzo, la dirigente opositora reivindicó el rol de la Plataforma Unitaria en la ruta electoral, así como la candidatura de la Doctora Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -