Historia y apreciación de la música universal

LQM Foto: Archivo-CID |

El Departamento de Extensión del Conservatorio de Música continuará con su programación desde el próximo 18 de febrero cuando arrancará el curso Historia y apreciación de la música universal desde la Edad media hasta el Barroco, a cargo del profesor Luis Enrique Silva Ceballos, quien prometió el uso de recursos audiovisuales durante las clases.

El docente explicó que el curso está dirigido a todo público a partir de los 15 años de edad, incluso sirve de soporte a los estudiantes del Pedagógico y la UCLA.

“Arrancaremos con todas las características de la Edad Media, desde la época de Jesucristo hasta la consolidación de la Iglesia”.

También se abordará el Canto Gregoriano, el sonido más antiguo de la iglesia cristiana; sus diferentes formas de interpretación. Dichos cantos fueron creados por el papa Gregorio Magno I.

Asimismo, el establecimiento de la liturgia, cómo se crea y cómo la música apoya la liturgia, la notación musical, cómo se hacen los primeros neumas y la notación neumática, inicios del pentagrama y su principal inventor Guido de Arezzo, las notas a la par del pentagrama a partir del Himno a San Juan Bautista, el drama litúrgico, entre otros.

El inicio de la polifonía será otro de los temas a abordar, sus características desde la Edad Media hasta el siglo XVI, el organum, distintas técnicas de composición de polifonía, grandes compositores de la polifonía, entre otros.

La música profana del siglo XII y XIII, los trovadores y troveros del norte y sur de Francia, en Alemania aparecen los minnesänger y en España e Inglaterra los juglares. La historia de Alfonso Décimo “El Sabio”, creador de polifonías importantes, las formas de composición del siglo XIII y XIV Ars Antiqua y Ars Nova.

Los participantes también estudiarán el renacimiento, su significado histórico, el renacimiento de las artes, época en la cual se desarrolla la música y los instrumentos, aparecen el laúd y la vihuela, que se desarrollan en España en el siglo XV y XVI, desarrollo de los coros polifónicos, florecimiento de la escuela franco flamenca divida entre Bélgica, Holanda y el norte de Francia, el madrigal profano y religioso, etc.

La última parte estará dedicada a la música del período barroco, características principales, el nacimiento de la ópera con el genio Claudio Monteverdi, la música religiosa en Alemania, Francia, Inglaterra y España.

El curso igualmente contempla la música para teclado, historia de cada instrumento y principales compositores, la continuidad de la ópera en Nápoles, Francia e Inglaterra.

Comentarios

Comentarios