Hoy es el Día Mundial para la Cero Discriminación

Este 1 de marzo se celebra en todo el mundo el Día para la Cero Discriminación,cuyo lema para este 2016 es Distínguete, y anima a todas las personas a defender sociedades igualitarias y justas.

En esta importante fecha se pide a todas las personas valorar y abrazar la diversidad y reconocer los diferentes talentos y capacidades que cada uno lleva consigo.

“En el Día para la Cero Discriminación, debemos resaltar el derecho a vivir sin estigmas ni discriminaciones y a uniros por ese derecho”, indicó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

Según recapitula dicho organismo en su página web, la discriminación sigue siendo un tema recurrente en el mundo entero, ya sea por nacionalidad, edad, sexo, raza, religión, condición u orientación sexual.

La aceptación por parte de la sociedad de la homosexualidad, la bisexualidad y de la transexualidad podría parecer que ya no representa un problema, pero de ser cierto ¿qué ocurre cuando la persona LGTB padece algún tipo de discapacidad? Estas sufren una doble discriminación con su consiguiente invisibilidad. Apenas son visto dentro de nuestras sociedades e incluso, en muchos casos, son discriminados dentro del propio colectivo LGBT.

Solo en 10 países, de entre todos los del mundo, está escolarizado un mismo porcentaje de chicas y chicos, y en otros 75 países existe una legislación que criminaliza las relaciones homosexuales.

“Cuando los más vulnerables y los más marginados sufren discriminación y abusos, en realidad somos todos los que sufrimos un menoscabo”, declaró Ban Ki-moon,secretario general de Naciones Unidas.

Muchas veces el estigma que la sociedad les impone llega a ser interiorizado por la propia persona que se autodevalúa y autodestruye creyendo que no es digna de ser amada, aferrándose a relaciones autodestructivas o simplemente no considerando el autocuidado como algo prioritario.

Numerosos estudios muestran como ser homosexual, bisexual o transexual y no contar con apoyos del entorno implica índices más altos de depresión, culpa, pensamientos suicidas, problemas mentales,rechazo familiar, aislamiento emocional, soledad, abandono de la escuela.

Loading...
Compartir

Comentarios

Comentarios